Nos obligan a bajar de categoría tras varios años

Querría saber si algo que se están planteando hacernos es legal
o no. El caso es que cuando ascendí, hace unos 6 años me asignaron una
categoría. Como en el convenio que existía entonces no estaban
definidas categorías superiores al puesto que ocupaba anteriormente, me
pusieron una categoría que en ese momento estaba más relacionada con
otras secciones de la empresa.
  Hace unos cinco años, se cambió el convenio y apareció una
categoría que sí es posible que se cuadre más con las funciones que
realizo, pero que tiene una remuneración bastante inferior a la
categoría que me asignaron.
  Ahora, después de más de 6 años con esta categoría, me comentan
que me van a poner la otra categoría porque dicen que se ajusta más a
las funciones que realizo y que, la diferencia de remuneración la
cobraré en un plus. Yo no estoy muy conforme porque a priori con lo
del plus parece que cobraría lo mismo, pero al final ya sabemos qué
puede pasar con esos pluses (que no te suban el ipc, etc, etc).
Mi duda es saber si, después de tantos años con esta categoría, me la pueden cambiar a una inferior porque ellos argumenten que se adapta más a mis funciones.

1 Respuesta

Respuesta
El estatuto de los trabajadores prohíbe textualmente el cambio a una categoría inferior. Así de sencillo. Sólo se pueden ejercer funciones inferiores de forma temporal y por razones de necesidad perentoria.
Por otro lado, lo que más me llama la atención es eso de que os cambiaran el convenio. Las empresas no pueden cambiar de convenio. El convenio es el que les toca obligatoriamente, según el ámbito de aplicación del propio convenio, definido normalmente en el artículo 1. Si os están aplicando un convenio que no os corresponde, seguro que para pagar menos salarios, cualquier trabajador en cualquier momento puede demandar individualmente para que le paguen según su categoría real en el convenio aplicable.
Creo que me expresé mal, no es que cambie de convenio, es que se "actualizó" dicho convenio hace cinco años, añadiendo categorías y otras cosas que no estaban en el anterior. En esta nueva versión del convenio, aparecía una nueva categoría que, según la empresa, se adapta más a nuestras funciones. Es por esto por lo que argumentan que nos van a cambiar la categoría. Lo que creo es que si realmente fuera por este motivo, han tenido cinco años desde esta revisión del convenio y no lo han hecho.
Realmente te tienen que poner la categoría que corresponda a tus funciones, pero eso no les permite cambiarte el salario. Si has estado cobrando de más lo tienes que mantener. Lo que ya no tendrán que hacer es seguirte subiendo el salario, al menos hasta que el salario oficial de esa categoría supere a lo que cobras ahora.
Dentro de ese salario que en teoría no pueden cambiarnos, ¿Estaría incluido sólo el sueldo base o también los pluses, como por ejemplo, plus de vestuario, de transporte, de horas extras y quinquenios?.
Muchas gracias por tus aclaraciones
Esta todo