Me despiden estando embarazada de 7 meses y medio

Estoy en una situación desesperada. Trabajo para un Ayuntamiento de Madrid desde hace 8 años como educadora social con diferentes tipos de contrato o con empresas, ya que en ocasiones "externalizaban" los servicios. Hace unos meses salió a concurso de méritos unas plazas para interinos y yo obtuve la de educadora social. Ahora el Ayuntamiento amortiza todas esas plazas y se dispone nuevamente a externalizar los servicios. Pero a mí no me han metido dentro de los trabajadores a asimilar por la empresa por estar embarazada. Me sugieren que me vaya al paro y que cuando esto se me pase( el embarazo) ya me llamarán. También me han dicho que si denuncio no volveré a trabajar allí. La verdad es que me parece una jugarreta muy sucia pero no se si tengo algo que hacer al respecto. Se supone que se hace efectiva la amortización el día 31 de enero. ¿Qué debería hacer? ¿Debo solicitar la baja maternal antes de que se amortice la plaza? Pero si lo hago ¿no estaré renunciando a pelear por un contrato de trabajo, puesto que de baja no se me puede contratar?. Gracias por adelantado y perdona por la extensión.
{"lat":40.9798980696201,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Por muy Ayuntamiento que sea, tus derechos siguen contemplados en el Estatuto de los Trabajadores.
Como habrás observado, por estar embarazada no te han asimilado. Pues bien, ejercita tus derechos contemplados en el mismo, y por el cual no te pueden en ningún momento despedir. Es más, tu convenio por ser funcionaria, aun con contrato de interinidad es superior al de una empresa privada, por lo cual, acojete al mismo, no te vayas al paro, disfruta de tu baja maternal, luego de tus vacaciones, posteriormente de tu periodo de lactancia, y seguidamente de una reducción de jornada o excedencia, por cuidado de un menor.
En caso de que no te renueven tu contrato, pasas al régimen de la seguridad social, y posteriormente al paro, una vez finalizada tu baja maternal.
Eso de renunciar a tus derechos por un contrato de trabajo, es tu decisión final
Y no obstante, te sugiero que acudas al comité de empresa, que generalmente, en los Ayuntamientos, suelen ser bastante peleones.
Ademas, tienes el mismo derecho que el resto de tus compañeros, aun estando embarazada, para externalizar tu puesto. Por lo tanto, es denunciable igualmente.
Las cesiones, subcontrataciones no pueden ser discriminatorias.
Muchas gracias por tu respuesta, voy a seguir tu consejo e iré a hablar con los del comité. Ahora me dicen que van a hablar con la empresa para que me incluyan pero que las condiciones no serán iguales ya que las fijará la empresa puesto que el Ayuntamiento no ha dicho que se subcontraten a los trabajadores sino que sólo ha pedido una serie de puestos. Así que mi decisión dependerá de las nuevas condiciones.
Gracias de nuevo.