Paro y contrato por obra y servicio

Perdona las molestias pero necesitaría ayuda y según todoexpertos.com tu eres el experto con más conocimiento del tema.
Mi pregunta es sobre la prestación substitutoria (paro). En mi caso llevo un año y medio trabajando en la misma empresa con contrato por obra y servicio sin fecha de finalización. Por temas de estudios querría dejar el trabajo y poder tener derecho al paro durante el tiempo que me toque. He mirado en la web del INEM y cumplo las condiciones para acceder a el.
La pregunta es la siguiente: ¿Si dejo el trabajo me corresponde paro? En caso contrario, supongo que me deberían despedir, ¿al ser un contrato por obra y servicio existe el despido procedente y improcedente? Tengo entendido que por despido procedente no tienes derecho al paro, ¿es cierto?
Si fuera posible, también me gustaría saber como calcular la cantidad que me quedaría al mes de paro. He leído que para ello tienes que calcular la base para las contingecias comunes. En mi caso tengo las pagas extras prorrateadas y solo sueldo base, por lo que supongo que la base (sobre la que se aplica un porcentaje cercano al 4%, creo recordar) es el sueldo bruto mensual, ¿es eso correcto?

1 respuesta

Respuesta
Si das tu baja voluntaria no podrás cobrar el desempleo, si tendrás derecho a cobrar desempleo (ya que has cotizado lo suficiente) si finaliza tu contrato o si eres despedido (independientemente de la procedencia o no), por lo tanto si le comentas la situación a la empresa y esta da por finalizado tu contrato tendrías derecho a cobrarlo.
Sobre la cuantía, con la media de las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días conseguirás la base reguladora diaria, a esta le aplicarás el 70% y tendrías la cuantía de la prestación diaria, el máximo a cobrar mensualmente es 1055,33 euros si no tienes hijos.
En el enlace adjunto tienes esta información ampliada:
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/GuiaPrestacionContributiva.pdf
Muchas gracias bergenz por la aclaración, me deja mucho más tranquilo saber que tendré derecho al paro independientemente de la causa de despido (me preocupaba que intentaran hacerme una jugada).
Saludos y seguid así, resultáis de mucha utilidad para la gente que no entendemos de estos temas!
Albert.