ERE temporal

Buenos días.
Antes de todo me gustaría comentar mi situación.
Yo dispongo de un contrato por obra, cuya obra finalizó hace ya unos años y no me ha modificado el contrato. Actualmente y durante la propia obra realizo labores que van más allá de la propia obra indicada en mi contrato. A parte de esto, no me abonan el concepto de antigüedad y en algún año no me han aplicado las subidas que se indican en el convenio, e incluso he llegado a estar cobrando por debajo del mínimo que marcan las tablas del convenio para la categoría que tengo indicada en el contrato.
Actualmente se está en vías de proponer un ERE temporal en la empresa por bajada de la producción, y mis consultas serían las siguientes:
*Puede afectarme un ERE temporal cuando en mi caso no estoy en producción?
*Cual sería la mejor via para reclamar los conceptos que me deben(inspeccion de trabajo, magistratura....)?, ya que si me afecta el ERE no cobraría la parte del paro por los conceptos que no me han abonado.
Un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero es reclamar tu condición de contrato indefinido, ya que estas en un contrato en fraude de ley por ser de obra y servicio que ya ha finalizado.
Una vez aclarado este punto, poner una reclamación de cantidades por los conceptos salariales que te deben, aunque estos solo pueden reclamarse de los últimos 12 meses, que e sel tiempo de prescripción del mismo.
Así, ante un ERE, estarás en las mismas condicioines que el resto de la plantilla indefinida.
La reclamación puedes hacerlo en inspección, pero lo practico es en magistratura, ya que inspección puede sancionar a la empresa, pero no da uba sentencia vinculante que obligue a cumplir lo que diga, y tendrías que acabar en magistartura.
Lo mejor e sponer la reclamación en ambas partes, sobre todo porque el informe de inspección pesará mucho en magistratura.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, me has aclarado un par de puntos.
Aún así, tengo alguna duda todavía.
*En caso de que se les apruebe el ERE temporal y yo no estando en producción, ya que la empresa alega por disminución de carga de trabajo, y no habiendo otra persona que me pueda sustituir en las funciones que realizo, me podría afectar este ERE temporal?
*En caso de que me pudiera afectar por unos meses, mantendría mi antiguedad??
Muchísimas gracias.
Puede afectarte y puedes mantener tu antugüedad, pero para eso primero has de hacer lo que ete he dicho. Denunciar que no eres indefinido, llevar el contrato de obra y servicio para demostrar que se terminó la obra y sigues allí (contrato en fraude de ley), llevar tus nominas para que se te cuente la antigüedad desde el primer día, etc.
Pero de poco te servirá todo esto si primero no denuncias tu derecho a ser indefinido, un avez reconocido, si te afecta el ERE tendrás las condiciones de los demás, y la antigüedad que te corresponde desde el primner día. Si no, pueden echarte pro falta de trabajo y como aun no eres indefinido te costará algo más reclamar todo el tema.
Te interesa más que te apliquuen un ere a que te digan que ahora si es eha finalizado la obra o servicio, porque la indemnización y las condiciones serian peores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas