¿Pierdo el tiempo acumulado al darme nuevo de alta en mi trabajo por un cambio de contrato?

Bueno mi caso es el siguiente. Llevo de alta en la empresa para que trabajo desde el 28/05/2007, salí embarazada por lo cual tuve que pedir la reducción de horario de 38 horas semanales a 34 horas, firme un "cambio de contrato", y luego solicite una comunicación de alta y baja de la seguridad social, ¿me lleve la sorpresa que ellos me dieron de baja el 07/07/2008 y una nueva alta el 08/07/2008, por lo cual quería saber si de alguna manera pierdo el tiempo acumulado? Por la nueva alta, ¿y si he debido de recibir un finiquito por los 389 días trabajados en el primer contrato? Y si tendrían que haberme dado el finiquito, ¿aun estoy a tiempo de reclamarlo?

1 respuesta

Respuesta
Si solicitas reducción de jornada por cuidado de hijo no es necesario cambiar el contrato, por eso no entiendo que firmaras un nuevo contrato y la baja y alta del mismo.
En cualquier caso si finalizas un contrato la empresa debe liquidarte ese contrato, salvo que te mantengan la antigüedad, que liquidarás a la finalización del contrato actual.
Para reclamar diferencias de cantidad tienes un año desde el momento que te deben dicha cantidad.
Muchas gracias por su respuesta me ha servido de mucho.
Perdone nuevamente, es que yo no firme un nuevo contrato por las 34 horas semanales (con la reducción de jornada por cuidado de un menor) lo que yo firme fue un documento que dice lo siguiente:
Acuerdan: modificar el contrato que ambas partes tienen suscrito, en las sgtes. Clausulas:
Primera: la jornada de trabajo sera de 34 horas semanales.
*Y mas arriba mis datos y los de la empresa.
Por eso es que me quede a cuadros cuando vi la baja y la nueva alta.
¿Cómo debo de reclamarles el finiquito? otra pregunta...
Es que me incorpore después de la maternidad el 08/07/08 y tuve un accidente de coche el 09/08/08 por lo cual he estado de baja hasta ayer, la empresa intento negociar conmigo el contrato y yo dije que no me interesaba, en si ya me quedo claro que no pueden despedirme aunque lo hayan intentado, yo debo inorporarme la prox semana, el hecho es que mi medico de cabecera me ha dicho que por circunstancias debo hacerme un examen de embarazo el día 07/12 esto me traerá más problemas si estuviera embarzada... debo comunicarlo a la empresa, disculpe mi ignorancia es que me encuentro muy preocupada con todo esto, y quiero saber mis derechos para no quedarme en la calle. Muchas gracias nuevamente.
Parece ser que has firmado un "pacto" reduciendo la jornada, esto no es lo correcto en tu caso, lo correcto es que tu hubieras entregado una carta indicando la reducción por cuidado de hijo y la empresa lo hubiera tramitado en seguridad social, al firmar el pacto probablemente hayas perdidos derechos, no es lo mismo reducir jornada por cuidado de hijos que firmar un acuerdo de reducción, para darte más información habría que estudiar la documentación de forma directa, por lo tanto NO dejes de buscar un profesional para estar correctamente asesorada. En este caso tendrían que haberte liquidado la parte proporcional de vacaciones y pagas extras, tienes un año desde la firma del pacto para reclamarlo.
Si estás embarazada, si hubieras tramitado correctamente la reducción de jornada por cuidado de hijo la empresa no podría despedirte salvo que pudiera justificar el despido, por lo tanto vuelvo a comentarte lo anteriormente dicho, DEBES buscar ayuda profesional de forma directa, la empresa se asesora tú deberías hacer lo mismo para evitar lo que tantas veces ocurre, que debido al desconocimiento legal pueden aprovecharse de ti.
Debes ir paso a paso, si la empresa te entrega cualquier documento ante la duda firmas como no conforme y que un profesional negocie con la empresa.