Cuanto tiempo tengo para denunciar

El pasado día 16 de Octubre me venció el contrato de trabajo en la empresa en la que llevaba trabajando 1 año. Por supuesto no me avisaron de que no me iban a renovar y me llamaron por teléfono el día 15 para comunicarme que volviera más. Pues bien, el caso es que estamos a día 24 de noviembre y todavía no he conseguido cobrar nada, ni el medio mes trabajado, ni el finiquito y las comisiones pendientes.
¿Cuánto tiempo tengo para poder denunciarles?. No obstante, les estoy enviando una carta, anunciándoles mi decisión de denuncia, por otro lado, llevo un mes y medio llamándoles para que me paguen y me engañan continuamente diciéndome que me envían el dinero mañana, que me lo han enviado ayer o antes de ayer etc.

1 Respuesta

Respuesta
Para las reclamaciones de cantidad tienes un año de plazo desde que se conoce la deuda. Si la empresa te debe dinero puedes iniciar una demanda de reclamación de cantidad desde este momento. Se inicia poniendo una papeleta de conciliación en el Servicio de conciliación de tu ciudad(SMAC). Os darán fecha para un acto de conciliación. Si en el acto la empresa no se aviene a pagarte tendréis que poner otra dirigido al juzgado de lo social que corresponda. En el juicio el juez les obligara a pagar. Ten en cuenta que si el contrato ha tenido una duración superior a un año, te han de pagar los días de falta de preaviso como así establece la ley. De paso ya que estas yo me haría revisar las ultimas 12 nominas por si hubieras estado cobrando menos de lo que dice el convenio aplicable a la actividad de la empresa, así como las tablas actualizadas. Sobre las comisiones pendientes, lo mismo, las añades a la demanda. Como las posibilidades de que lleves esto adelante tu sola son las mismas que tengo yo de que me fiche el madrid para quitarle el puesto a Van Nistelroy, te aconsejo que busques asesoría profesional de algún sindicato o abogado laboralista para poner en marcha el proceso cuanto antes.