Soy licenciado universtario y cotizo como auxiliar

Soy licenciado en Derecho, llevo tres años y medio trabajando en una empresa, con contrato indefinido.
     Como el empresario es amigo, ni en el momento de la firma del contrato, no posteriormente hasta ahora, ni he preguntado ni hemos hablado de ningún tema laboral, sueldo, base de cotización, categoría...
     Para la realización del trabajo que realizo, no es requerida mi titulación, pero sí es muy útil, y ademas muchas veces se acude a mi para resolver algunas dudas o situaciones.
     La cuestión es que desde el principio y hasta ahora (y no parece que la cosa vaya a cambiar) cotizo como "auxiliar". No se que significacon practica tiene eso a efectos de bases de cotización, sueldo, etc. Lo que quiero saber es si puedo pedir que se me suba la categoría profesional, como licenciado, y así elevar mi base de cotización. Y también quería saber que perjuicios me ha conllevado ésto en el tiempo que llevo trabajando y que beneficios tendría ese hipotético "ascenso" de categoría.
Respuesta
1
Pues vaya amigo es tu empresario.
Consecuencias todas.
Tu categoría profesional, tu base de cotización, tienen relación con tu sueldo.
Es decir, a menor categoría, menor base y menor sueldo. A la hora de cobrar bajas, paro y jubilación la consecuencia es mayor cuanto más tiempo lleves trabajando así.
Por supuesto que tienes derecho a solicitar un ascenso, y a que te cambien tu categoría profesional, por lo que debes remitirte al convenio de esa empresa, y sino existe, cosa que lo dudo, al Estatuto de los Trabajadores.
Los títulos valen para conseguir trabajos de alta cualificación, pero hay que hacerlos prevalecer con tu experiencia y valía.
A ver, entonces, el hecho de ser licenciado no es el que me da el derecho a tener una determinada categoría laboral, sino el trabajo que efectivamente realizo, ¿no?