Soy licenciado universtario y cotizo como auxiliar

Soy licenciado en Derecho, llevo tres años y medio trabajando en una empresa, con contrato indefinido.
     Como el empresario es amigo, ni en el momento de la firma del contrato, no posteriormente hasta ahora, ni he preguntado ni hemos hablado de ningún tema laboral, sueldo, base de cotización, categoría...
     Para la realización del trabajo que realizo, no es requerida mi titulación, pero sí es muy útil, y ademas muchas veces se acude a mi para resolver algunas dudas o situaciones.
     La cuestión es que desde el principio y hasta ahora (y no parece que la cosa vaya a cambiar) cotizo como "auxiliar". No se que significacon practica tiene eso a efectos de bases de cotización, sueldo, etc. Lo que quiero saber es si puedo pedir que se me suba la categoría profesional, como licenciado, y así elevar mi base de cotización. Y también quería saber que perjuicios me ha conllevado ésto en el tiempo que llevo trabajando y que beneficios tendría ese hipotético "ascenso" de categoría.
Respuesta
Pues vaya amigo es tu empresario.
Consecuencias todas.
Tu categoría profesional, tu base de cotización, tienen relación con tu sueldo.
Es decir, a menor categoría, menor base y menor sueldo. A la hora de cobrar bajas, paro y jubilación la consecuencia es mayor cuanto más tiempo lleves trabajando así.
Por supuesto que tienes derecho a solicitar un ascenso, y a que te cambien tu categoría profesional, por lo que debes remitirte al convenio de esa empresa, y sino existe, cosa que lo dudo, al Estatuto de los Trabajadores.
Los títulos valen para conseguir trabajos de alta cualificación, pero hay que hacerlos prevalecer con tu experiencia y valía.
A ver, entonces, el hecho de ser licenciado no es el que me da el derecho a tener una determinada categoría laboral, sino el trabajo que efectivamente realizo, ¿no?
La pregunta no iba dirigida a si tenia derecho a una subida de sueldo, sino a un ascenso de categoría. Es decir, ¿podría ascender de categoría y mantenerme el sueldo? Si el ascenso de categoría conlleva un aumento de sueldo, mejor para mi, pero en éste caso no es lo principal para mí, sino el saber que puedo cotizar más, por lo que me dices de bajas, paro, jubilación...
Quería saber las diferentes posibilidades que tengo para negociar lo mejor para mí y para la empresa, que con los tiempos que corren tampoco es cuestión de morder la mano que me da de comer...
Gracias.
Un ascenso de categoría conlleva un aumento de sueldo y por supuesto una subida de escala en la base de cotización.
En ascensos no hay negociación, se sigue el criterio marcado por el propio convenio. Tanto tiempo ejecutando un trabajo superior, equivale a un cambio superior de categoría profesional, pero vuelvo a repetir que no tiene nada que ver la titulación.
De paso, léete el estatuto de los trabajadores, que te ayudara mucho en tus dudas.