Nomina 2

Venas tardes,
El pasado 3 de Oct, tuvimos una conversación acerca de una posible negociación de mi nomina en base
a el currículo académico ( licenciado en cc químicas).
Más abajo te adjunto la conversación.
Como tu muy bien dices debo afrontar el tema de manera frontal. Pero para esto debo conocer toda la información posible.
Entonces me gustaría que me dieras tu opinión de acerca de los datos que te doy sobre mi nomina más abajo, podría estar en disposición de solicitar un aumento de la misma, en base a mi condición de licenciado.
Asalario base : 899.91 Eur ( 14 pagas)
Liquido a percibir : 796.82 Eur
Provincia : alicante
Grupo de cotización : 07
Categoría o grupo profesional : vendedor
Agradezco de antemano tu colaboración.
Saludos cordiales,
diego
Aquí te adjunto la conversación que tuvimos:
Buenas tardes,
Trabajo en una empresa química, en el departamento de exportación. Soy Licenciado en Ciencias Químicas.
En mi nómina, actualmente mi categoría profesional es de vendedor y el grupo de cotización es 7.
Quiero negociar una subida de mi nomina.
Podrías decirme si legalmente me correspondería algo más de lo que realmente tengo.
Cualquier información en este sentido me ayudaría.
Saludos y gracias.
Re: nomina (7/10/2003)
Hola antes de nada.
Todos los años se establece una súbina anual de los sueldos básicos, es decir, los mínimos interprofesionales que establece el Gobierno.
En esta web podrás consultar los salarios mínimos establecidos para cada categoría.
http://www.ugt.es/DatoBasico/basescotizacion2003.htm
Con la empresa si buscas un aumento de salario, puedes negociar un posible cambio de régimen (porque quieres estar como Licenciado)con su consiguiente cambio de sueldo.
También podrías negociar tu salario en base a que te suban el sueldo, manteniéndote en el mismo grupo de cotización.
Aunque la mejor opción, creo que sería la primera deberás hablar el tema del salario de forma frontal con la empresa, y decidir claramente cuánto quieres de aumento para negociar.

1 Respuesta

Respuesta
Es posible que la empresa no tenga obligación de subirte el sueldo, reclamando tu categoría de Licenciado, ya que posiblemente el salario mínimo establecido para ese grupo no llegue a esa cantidad.
De cualquier manera, la promoción y el ascenso laboral está también establecido en el convenio colectivo. El problema es que por internet es muy difícil encontrar los convenios concretos para cada provincia y sector, dada la gran variedad de ellos.
La manera de acceder a estos convenios es solicitar su consulta en la oficina de Inspección de trabajo de tu ciudad, que es donde disponen de los mismos permitiendo consultar la información.
Quitando lo que establece el convenio, la empresa puede aceptar o no la negociación, quiero decir si se siente presionada y tienen interés en mantenerte, cederán.
De otra manera, se mostrarán firmes por lo que siempre te recomiendo que lo trates lo mejor de una forma abierta y amigable.
Por ello te decía que, yo personalmente propondría una cantidad, ya que negociarás de un modo más directo con la emprsea y simplificarás así tus pretensiones.
Si tienes más dudas pregúntamelas y trataré de ayudarte.