Situación insostenible en mi empresa

Trabajo en una pequeña empresa familiar (encima son primos lejanos míos) en la que comencé hace más de 5 años. Me ofrecieron trabajar en su pequeña empresa de distribución de productos gourmet y las condiciones no eran demasiado buenas, ya que su situación era casi de total abandono por haberse ido el anterior responsable, habiendo perdido buena parte de su cartera de clientes. El caso es que yo estaba trabajando en otro sitio y acepté porque me apetecía la idea de cambiar de sector y en el anterior año había estado muy estresado por problemas bipolares. Me ofrecieron un contrato de media jornada con un fijo en nómina y unas comisiones en B. Yo tenía otros ingresos extra y como el sector me gustaba, acepté dando prioridad a estos motivos antes que a los económicos. Conseguí recuperar la cartera de clientes y añadir nuevos, pero el negocio no terminaba de despuntar, ya que los jefes no se decidían a invertir más en el negocio y muchas veces teníamos por ello problemas de stock. Decidido a cambiar de aires ya después de 3 años y con mucha experiencia ganada en administración, compras, ventas, facturación, etc (realmente yo hacía todo excepto la contabilidad, llevada por un externo), me comunicaron su intención de invertir en el sector de la construcción, con un edificio de aparcamientos y locales comerciales como primer proyecto. Me prometieron formación continua (master en prevención de riesgos laborales) y también mejorar mis condiciones económicas. Firmamos un documento de subrogación de contrato, con el cual yo pasaba a cobrar la nómina de la constructora, sin perder los beneficios (comisiones) y antigüedad de la otra empresa. Me centré entonces en todo tipo de gestiones en la constructora, aunque sin dejar de lado las ventas de productos gourmet, las cuales se me siguieron pagando en B. Los problemas han empezado a venir desde finales del año pasado, ya que yo reclamaba nuevas mejoras salariales que se me habían prometido y que en parte habían mejorado, pero no totalmente. Mil excusas me ponían como que yo no tenía cualificación suficiente para exigir más por el momento y que la empresa no estaba atravesando un buen momento... Nuestra temporada alta en el sector gourmet, con la navidad y los regalos de empresa acabó con gran parte de los beneficios invertidos en deudas de la constructora y pagos de cenas sin sentido y otras cosas. No pude cobrar mis comisiones del año 2007 por éste motivo, ya que las empresa-me decían-tenía´en ésos momentos otras prioridades y que yo debía esperar (al igual que las facturas pagadas por mí durante el año a nombre de la empresa). Todo ésto ha derivado en conflictos insalvables y aunque las facturas pagadas por mí ya las he cobrado después de cabrearme mucho, me deben gran parte de las comisiones y la última nómina. Se inventan mil excusas para no pagarme las comisiones y no aguanto más porque encima mi jefa cada vez que puede, descarga sus tensiones contra mí, como si la culpa de todo lo tuviera yo (MOBBING)... Ahora mismo estoy de vacaciones y aprovechando para cambiar de empresa. Mi grado de rabia es tal que consideraría muy perjudicial para mi salud volver a mi empresa. Por favor, digánme si dispongo de algún arma efectiva para plantar cara a ésta situación. Sólo señalar por último, que aunque comencé a trabajar en la constructora en abril del 2006, no fue sino hasta octubre del 2007 que cambiaron en la Seguridad Social mi tipo de jornada (completa realmente, pero media según los papeles) cuando me avisó el gestor laboral de lo grave de la situación.

1 respuesta

Respuesta
Dicen que "de lo perdido saca lo que puedas". Tú no puedes demostrar que trabajes a jornada completa ni que cobraras esas comisiones en negro. Por tanto es muy difícil adaptar la situación legal a la real. Es mucho más fácil adaptar la real a la legal. Es decir, trabaja a media jornada, no hagas nada de eso del gormet... O sea, proporciona el servicio que te estén pagando como salario y con alta en la SS, pero nada más. Por supuesto pon una reclamación de cantidad en el UMAC para cobrar lo que te deban (de salario que puedas demostrar) y si mantienen el impago puedes rescindir tu contrato voluntariamente cobrando indemnización de despido improcedente y paro.
Estimado Jose:
Muchas gracias por contestarme con tanta premura. Simplemente comentarte que lógicamente ya desde hace bastantes meses he dejado de aportar mi tiempo y mi esfuerzo a la actividad gourmet (de todos modos, al no pagar a los proveedores mis jefes tampoco, de donde no hay no se puede sacar... no hay prácticamente stock), teniendo en cuenta que me deben ése variable en concepto de comisiones B. Únicamente si he realizado alguna venta, ha sido por cobrarme parte de lo que ellos me adeudan por ése concepto. Ganas no me faltaron de cobrar mis comisiones en el momento que pude, ya que ésa siempre ha sido una de mis funciones: pagos a proveedores y demás gastos (pero claro, la situación ahora no es la misma y me hubiera ocasionado quizás aún más problemas). Segúnmi nómina soy jefe de administración,...
Ellos aducen que no me engañaron con lo del tipo de jornada en nómina, ya que mi fijo, según ellos, es de jornada completa y que éso ya se rectificó en octubre del año pasado. Por tanto, mi pregunta: si ahora yo a todos los efectos, tengo jornada completa real desde octubre del 2007, a la hora de cobrar el paro se tendría en cuenta mi última nómina para cobrar o únicamente se me tendrían en cuenta ésos 12 meses de jornada completa, ¿percibiendo un paro mucho menor al ser 4 años de media jornada? Lo pregunto por el caso de rescindir mi contrato voluntariamente (¿el paro se cuantificaría de ésa manera: 4 años de media y 1 de completa? ¿O no?)
Y por último. ¿Desde el momento que me deban una nómina puedo reclamar ante el UMAC? ¿O debo reclamar por ml cuantía adeudada de más nóminas impagadas?
Muchas gracias por todo.
El paro se calcula con la base reguladora media de los últimos 6 meses. Por tanto lo cobrarás a jornada completa.
Puedes reclamar en el UMAC cualquier deuda de cualquier importe, desde el momento en que se genere, que es cuando pase la fecha de cobro. O sea que ya puedes.
Estimado Jose:
Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda. Gracias a ti he salido de dudas en un momento crucial, ya que la situación es tan caótica que hasta el gestor laboral ha renunciado a seguir trabajando para mi empresa y últimamente ni nos cogía el teléfono (lógico, ya que a él le deben dinero también).
Un abrazo.
Alberto.