AYUDA! He recibido comunicado sanción muy grave!

Expert@s!!
Me pongo en contacto con vosotros para ver si me pueden orientar acerca de la situación en la que me encuentro..
Tengo un contrato fijo con una empresa de transportes como auxiliar administrativa pero en estos momentos me encuentro de baja por ansiedad y depresión desde hace un año.. Durante este tiempo he expresado mi deseo de volver a trabajar a la empresa con la petición de si me podían reducir la jornada para continuar con mi mejoría, a lo cual he recibido una respuesta negativa por parte de la empresa ya que parece ser que no se puede reducir jornada laboral por causas de salud puesto que si me dan el alta para trabajar se supone que me encuentro en perfectas condiciones para incorporarme al puesto de trabajo que desempeñaba anteriormente y en las mismas condiciones.. Para poder volver a mi vida "normal" y a desempeñar mi trabajo he hecho intentos para ir mejorando progresivamente y para ello he ido adquiriendo responsabilidades varias, primero dentro de casa y luego fuera.. Y las he podido ir cumpliendo más o menos a mi ritmo pero necesitaba una responsabilidad que implicara el compromiso que se tiene con una relación laboral para ver si era capaz de desempeñarlo (me refiero a que un trabajo se tiene que hacer las horas y días estipulados, no cuando le vaya bien a uno o depende de cómo tengas el cuerpo, y eso es lo que quería probarme para ver si podía cumplir con ello). Para "simular" tal relación laboral ofrecí mis servicios como canguro o para realizar tareas domésticas con el objetivo de poder poco a poco ir viendo si era capaz de mantener mi compromiso con un horario durante unas semanas. Varias personas se pusieron en contacto conmigo pero no me veía con fuerzas para hacer una jornada de varias horas y mucho menos completa, así que al final rechacé todas las ofertas y sólo pude aceptar el hecho de hacer de canguro a la hija de una amiga 2 días a la semana, una hora por la tarde.
El hecho es que recibí un comunicado por parte del comité de RRHH de mi empresa indicándome que se habían percatado de que ofrecía mis servicios y que no podían sino pensar que el hecho de que me oferte estando de baja significa que estaba simulando mi enfermedad ya que el hecho de que mi salud no me permitiera cumplir con mi contrato pero sí ofrecerme para otros servicios era inaceptable. EN el comunicado indicaba que era motivo de sanción ya que era considerado una falta muy grave ya que es una transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza y que era motivo de despido disciplinario.
Entiendo perfectamente el motivo por el cual mi empresa me ha escrito tal comunicado pero desearía que me orientaran acerca de qué puedo hacer ya que en realidad el hecho de haber intentado probar hacer alguna actividad era más que nada para probar mi estado de salud y evitar tener que coger la baja de nuevo cuando me incorpore en mi trabajo, ya que noto que cuando tengo un periodo prolongado de actividades (normales para la mayoría de gente) no puedo desempeñar actividad alguna y me bloqueo por completo. ¿Cómo puedo evitar que me realicen una sanción por ello? ¿Qué pasos debo hacer para realizar las alegaciones? Desearía saber también que pasos da la empresa en cuanto a ello y en que me podría repercutir.. Además comentarles que estaba pensando en estas últimas semanas realizar la petición a la empresa de reducción de jornada por cuidado a familiar (a mi madre concretamente) y poder incorporarme en ese horario pero ahora no creo que sea muy apropiado que lo realice, aunque sí lo necesito..
¿Me podrían ayudar? La verdad que no puedo prescindir de mi sueldo y en estos momentos no estoy en situación de buscar otro!

2 respuestas

Respuesta
Lo primero la sanción. Tienes 20 días hábiles para recurrir contra ella y debes hacerlo porque una falta muy grave es motivo de despido disciplinario (sin indemnización), que es lo único que están buscando. En tu empresa quieren echarte sin un duro o que te vayas voluntariamente. Por eso, y no por otra cosa, se han negado a darte la media jornada. Cuando recurras la sanción acabarás en un acto de conciliación, al que seguro que no se presentan (eso será una prueba más de lo que pretenden realmente) y luego un juicio verbal, en el que la empresa deberá demostrar los hechos por los cuales te han sancionado. Simplemente tú lo niegas todo. ¿Pueden demostrar que en algún momento realizaste un trabajo remunerado? No pueden. Realmente ni siquiera pueden probar que ofreciste los servicios de canguro. ¿Qué tienen? ¿Un anuncio en el periódico? Ese anuncio, o uno en internet, lo podrían haber puesto ellos mismos, o cualquier persona y el nº de teléfono estar equivocado y por eso coincide con el tuyo.
Pero es más. Aunque aceptaras que tú hubieras puesto el anuncio, o lo pudieran demostrar, el siguiente paso, y fundamental, es que tendrían que demostrar que el anuncio tuvo éxito y ejerciste como canguro de forma habitual y cobrando. Siempre puedes decir que el anuncio lo pusiste con vista a estudiar la posibilidad de cambiar de trabajo, y que nadie llamó, pero que si alguien hubiera llamado hubieras pedido tu alta en la SS, pero no tu baja voluntaria, ya que las labores como canguro las ibas a hacer fuera de tus horas de trabajo. Es decir, que poner ese anuncio como canguro equivale a echar el currículo en las empresas. Es el típico anuncio de "Auxiliar Administrativo se ofrece para...". No prueba que hayas ejercido actividad laboral estando de baja, que sería la única falta sancionable.
Te repito que tú no tienes que demostrar nada. Es la empresa la que tiene que demostrar.
No tengas ningún tipo de cargo de conciencia. ¿Qué haría tu empresa si un empleado le demandara judicialmente el pago de las horas extras? Negar en el juicio que las haya hecho. Lo hacen cada día todas las empresas en todos los juzgados de España. Pues tú lo mismo. Además no has cometido ninguna falta, que es lo importante.
En cuanto a la reducción, la puedes hacer cuando quieras, la empresa no se puede negar si el horario que te pongas está dentro del completo. Amplía información sobre la reducción en mi web.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo: www.lulu.com/content/4150910
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Hoy llamé a RRHH de mi empresa y le pregunté cuales eran los pasos a seguir, si debía escribir o si debía de presentarme allí y me dijo que hiciera lo que quisiera pero que la carta no iba dirigida a mí, era un comunicado del Departamento de RRHH a el Comité de Empresa y que me hicieron llegar una copia.. Me dijo que los tres días que menciona el escrito son los tres días que tanto el comité como el departamento de RRHH estudiaran el caso pero que en pocas palabras yo no tenía que seguir unos pasos o pauta.. a mçi eso me ha dado muy mala espina y pensaba presentarme hoy allí para hablar con ellos o enviarles un escrito..
Según lo que me has comentado parece ser que la falta sancionable es que yo ejerciera de canguro, no el hecho de poner el anuncio.. Ya que yo sólo le hice de canguro a una persona 2 horas a la semana no sé si me podrían pillar por ahí.. podría decir que es una amiga o algo.. pero creo que me podrían pedir ponerse en contacto con esa persona o algo así y entonces sí que puede ser un problema, (aunque realmente lo veo algo ínfimo). ¿Qué puedo hacer? No puedo negar el haber puesto el anuncio a estas alturas.. pero no sé si decir que rechace todas las ofertas y sólo cogí esa o que esa era de una amiga que no la encontré por allí.. Aunque si van más allá y me preguntan si esas horas fueron remuneradas.. no sé cómo responder para que esto pueda ir a buen puerto..
Lo han comunicado al comité y a ti porque es el paso previo necesario para conseguir el despido disciplinario procedente. El siguiente paso es que te van a mandar un burofax en el cual te comunican dicho despido. Cuando te comuniquen el despido, si es que lo hacen, o la sanción será cuando tengas que proceder legalmente. Si es un despido poniendo demanda por despido improcedente. Si es una sanción recurríendola. En ambos casos tienes 20 días. Preguntar a RRHH de tu empresa es como preguntarle al ladrón que tienes que hacer cuando te robe.
¿Qué no puedes negar haber puesto el anuncio? ¿Quién dice eso? ¿Qué no puedes afirmar que no te llamo nadie? ¿Quién dice eso? ¿Amiga? ¿Qué amiga? No se puede ir de Heidi por la vida. Ellos desde luego no van a ir de tu abuelito. Lo que tienes que hacer es demandar como te he dicho, y en el juicio lo niegas todo. Es así de sencillo. No creo que sea necesario que te lo diga más veces.
Por favor finaliza porque tengo muchísimas consultas.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo: [color=#3366b9]www.lulu.com/content/4150910[/color]
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: [color=#3366b9]www.laboro.es.gd/laboral.htm[/color]
Respuesta
En primer lugar, la carta de despido es solo una comunicación que están obligados a darte, puedes firmerla, pero el finiquito es estarde acuerdo con las cantidades del finiquito, si lo has firmado es que aceptas las cantidades que epone. Si hubieras denuinciado, si las cantidades eran correctas y lo han depositado en el juzgado de lo social, no cobrarías salarios de tarmitacion, pero si eran incorrectas si.
Ahora, o a partir de la fecha que conste que es ete da de baja en la empresa, ya que igual te han puesto días de vacaciones que ete debían, tienes 15 días para apuntarte al paro, pero puedes seguir de baja, lo que pasa es que al estar de baja no tendrás que acudir a entervistas, ir cuando te llamen, etc, pero deberás ir entregando los partes de baja en el INEM que ahora será tu empresa. Seguirás cobrando a razón de lo que ue te toque de paro, y el tiempo que estés de baja se descontará del paro que hayas generado.
Hola..
Muchas gracias por tu respuesta, lo que ocurre que fui al inem y allí me dijeron que hasta que no esté dada de alta no tengo que tramitar nada con ellos, ni presentarles partes de baja ni cobrar paro ni nada.. ENtonces me mandaron al INSS y en el INSS me han dado unos papeles para cobrar la prestación por incapacidad temporal pero el problema es que me piden la carta de despido y en la carta de despido de la empresa me pone que estoy simulando mi enfermedad y que estoy estafando a la seguridad social (cosa que no es cierta) pero por esas alegaciones, como comprenderéis no puedo presentar la carta de despido a la Seguridad social para que me paguen.. así que no sé que hacer.. me parece que la única solución para recibir algún cobro es darme de alta y meterme al paro.. pero eso es una injusticia como una casa!
Según su respuesta se supone que ahora ya no puedo hacer nada, ni recurrir el despido a la empresa, ¿verdad? A mí me daba miedo el hecho de que depositaran el dinero en el juzgado y me quedara sin nada o tuviera que pagar abogados y todo el rollo.. pero es que como les comento me hicieron un despido disciplinario que en realidad es improcedente aunque la empresa no lo considera así..
Si te reconocieron la improcedencia del despidoí, la carta no tiene ningún valor, ya que ela empresa te reconoce que no es cierto.
Si no la reconoce, y solo te han finiquitado con lo pendiente sin indemnización, lo que deberías haber hecho es denunciar la improcedencia del mismo.
De todos modos, la seg social no se creerá lo que edice la carta de la empresa, ya que saben que elegalmente han de poner un motivo en la carta.
Si tu estas de baja, e sporque tu medico, alguien que si está capacitado para ello, decide que tienes motivos para estar de baja. La empresa no tiene conocimientos médicos para ello, el medico de la seg social si, por lo que elo que manda es lo que ue dice el medico.
Si depositan el dinero en el juzgado de lo social no ha de darte miedo, e slo que han de hacer. Lo que ha sde mirar es si la cantidad es la correcta.
Yo no dudaría en llevar la carta a la seg social y que te tramiuten la baja, tu di que es falsa y punto. A ver quien sabe más de tu enfermedad, la empresa o un medico que ha pasado unas duras oposiciones para entrar en la seg social.
ultima pregunta y ya finalizo.. ¿aun puedo denunciar a la empresa aunque haya firmado el finiquito? si o no..?
Si no han pasado 20 días desde la firma del finiquito si que puedes denunciarlo. Si han pasado más de 20 días y todavía no han ingresado el dinero también puedes denunciarlo.