Garantizado de empresa

Llevo 3 años con el mismo sueldo... Y lo que me queda, ya que mi jefe dice que hasta que no consuma todo el "garantizado de empresa" no tendré subida de sueldo. Lo que están haciendo es subir el salario base a costa del garantizado. Quiero saber si puedo denunciar este hecho y si puedo pedir los atrasos de un año.

1 Respuesta

Respuesta
Si estás cobrando más de lo que obliga tu convenio para tu categoría entonces ese importe no se consolida, a no ser que en tu contrato o convenio diga que sí se consolida. Que no se consolida quiere decir que la empresa puede absorber la subida de los conceptos de convenio reduciéndote lo que cobrabas por encima. Por ejemplo, ¿tu convenio obliga a pagarte 1000? Al mes, sumando salario base y otros conceptos obligatorios; pero tú cobras un plus aparte (¿no obligatorio) de 200? Más. O sea, ¿qué cobras 1200? Al mes (1000 de obligatorio + 200 de voluntario). Al año siguiente se aplica una subida del 3%, por tanto pasarías a cobrar 1030 de obligatorio y 170 de voluntario, ¿sumando otra vez 1200? Al mes. Obviamente esto quiere decir que siempre cobrarás lo mismo, ¿hasta qué los conceptos obligatorios lleguen a 1200?. Por supuesto hay que comprobar que estés cobrando todos los conceptos obligatorios del convenio y que ese "garantizado de empresa" esté cotizando a la SS, es decir que entre en la base de cotización. Lo puedes mirar en cualquier nómina. Si es así, entonces es correcto.
Muchas gracias por su respuesta. Me queda bastante claro y era lo que pensaba. Todos los conceptos de la nomina están bien y todo cotiza a la ss. Mi única duda es la siguiente: Soy directora de un establecimiento hotelero en la Comunidad de Madrid, y el convenio marca como categoría máxima el nivel 1A, que corresponde a jefe de recepción, maitre, jefe de cocina, gobernanta, jefe de administración, etc, y mi salario base es el de esa categoría, sin embargo el titulo que obstenta mi nómina y el que ocupo es el de directora, y es por esto por lo que tengo el garantizado de empresa. Y aquí es donde surge mi duda, ¿Es la categoría 1A donde debo estar? ¿Es ese entonces el salario base que me corresponde?, ¿Pueden absorber con estas premisas el garantizado?
Muchísimas gracias por sus aclaraciones y les doy la enhorabuena por la labor de asesoramiento que hacen y la rapidez con la que responden.
Un saludo.
Si no hay categoría especial de directora entonces tienes que buscar en el convenio de hostelería de Madrid la categoría más alta cuyas funciones más se parezcan, es decir seguramente la que tienes. Entonces ese es tu salario y es correcto que te absorban lo que va por encima, a no ser que en el contrato describa ese garantizado como algo que se cobra siempre (de ahí la palabra garantizado). En ese caso un juez puede que lo interpretara como un concepto no absorbible. Como sería más fácil es si pudieras demostrar (con nóminas) que en años anteriores no te han abosorbido la subida salarial.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.