Nos despide con 20 días

Hola, por favor ruego una contestación lo más urgente posible.
Somos unos trabajadores de una empresa, que estamos en una situación muy complicada, nuestra empresa era de 50 trabajadores en junio de 2007, la cosa empezó a empeorar unos meses antes, dejo de entrar trabajo así que el jefe obto por empezar ha hacer despidos, hizo un ERE, y se lo presento a los representantes de los trabajadores, estos lo firmaron porque les comentaron que firmaban para despedir a 12 trabajadores o tendrían que cerrar la empresa, los representantes obtaron por firmar, ya que permaneceríamos en la empresa bastantes más trabajadores, la empresa presento el ERE a la autoridad laboral y se lo aprobaron, sai que los despidos fueron por causas objetivas y la indemnización fue de 20 días, pero la cosa no quedo ahí, ya que el trabajo no a mejorado, la empresa sigue despidiendo a gente, han pasado unos 4 meses ya que el ERE fue en mayo, ahora han despedido a 2 personas por contrato fin de obra, estos perciben 33 días, y ademas a otros 4 que son indefinidos y alguno lleva 10 años trabajando en la empresa, y a estos alegan también "causas objetivas" y les dan 20 días por año trabajado. ¿Esto esta bien? ¿Pueden hacer esto? Se van a cargar a todos los trabajadores con 20 días. Esto no queda aquí ya que ayer mismo, el jefe nos dijo que la cosa esta muy mal que ha perdido mucho dinero con esta empresa, y que nos ofrece 20 días a todo el que quiera marcharse, le comentamos de llegar a un acuerdo de 30 días y se negó en rotundo, es más nos dijo que ya este mes no sabia si cobraríamos. ¿Por favor necesitamos ayuda? Ah otra cosa la subida salarial que salio aprobada en Agosto por los sindicatos y patronal, también se niega a hacerla efectiva desde enero ni nada dice que congela el sueldo porque todos cobramos por encima de lo estipulado en convenio Derivados del Cemento.

1 Respuesta

Respuesta
Si cobráis por encima del convenio colectivo con conceptos salariales absorbibles el salario podría congelarse con las subidas del convenio, los conceptos de convenio deben actualizarse restando la cantidad de aquellos conceptos absorbibles.
Si la empresa despide a alguien con 20 días por año siempre se deberá demandar judicialmente para reclamar los 45 días por año, si pierdes el juicio te quedas como estás pero si lo ganas tendrán que abonarte la diferencia.
Una de las funciones de los representantes de los trabajadores es hacer un seguimiento de la contabilidad de la empresa, para estudiar si esta busca llegar a la quiebra, esto deberíais hacerlo para denunciar a la empresa si fuera necesario y que el juez embargara los bienes para que tuvierais derecho a cobrar si fuera necesario.
Gracias entonces cual seria nuestro procedimiento a seguir, ir a un abogado cuando nos de el despido y denunciar, y por los atrasos denunciar ya directamente, ya que las nominas no presentan ningún cambio desde enero hasta aquí.