Subida de convenio

Trabajo en un despacho y mi consulta es la siguiente. En el convenio de oficinas y despachos de madrid se anuncia que la subida de los importes de convenio no se pueden compensar con ningún concepto que vinieran concediendo las empresas excepto conceptos a cuenta del convenio. Pero que ocurre si un trabajador tiene un concepto denominado: CONCEPTO COMPENSABLE-ABSORBIBLE ¿es posible realizar la compensación?

3 respuestas

Respuesta
Si el plus ya establece que es compensable-absorbible, y viendo que el convenio, abre una puerta en la redacción, la empresa podría alegar que precisamente ese concepto era a cuenta del convenio. Entiendo, sin tener mayor información sobre los detalles que sería posible compensar.
Respuesta
Desde mi punto de vista la única ni la mejor el hecho de que un concepto se llame de una manera o de otra no vincula, hay que ir al "espiritu", es como como en algún convenio determina un plus extrasalarial lo puedes llamar plus convenio o plus transporte pero lo que determina es que es extrasalarial. Aquí ocurre lo mismo que es lo que retribuye el concepto compensable absorbible si pretende compensar la subida del convenio entonces si seria compensable, pero pretende es retribuir una mejora salarial si el convenio (no llega a incluir ese párrafo si seria compensable) pero como lo dice expresamente entiendo que no se puede compensar.
Ahora bien hecha la ley hecha la trampa no se si se ha incluido en nomina otro concepto que diga expresamente a cuenta convenio, pero si no se ha incluido como es un concepto que puede perfectamente amparar las cantidades a cuenta convenio podríais compensar la subida del convenio.
Respuesta
En ese caso si, porque lo dice expresamente, pero hay que estudiar el motivo de dicho concepto, porque si se indica así simplemente para eludir la obligación del convenio entiendo que no se podría compensar.
Es como el concepto de mejora voluntaria, cuando tal mejora no es tal y se trata de un aumento de sueldo, una vez trascurrido el tiempo dicha mejora se consolida.