Calculo IRPF y Seguridad Social: Asalariados/Autonomos

Realmente 2 preguntas) un poco difíciles (creo) y, como he visto que pones interés e intentas ayudar con tus respuestas, he decidido preguntarte a ti directamente (espero que no te moleste).
La situación es la siguiente:
Me ofrecen un trabajo, pero en vez de como asalariado de la empresa, trabajaría como autónomo para ellos.
Mi primera pregunta es respecto al calculo de las cuotas de la seguridad social como autónomo: ¿Mi base de cotización de la seguridad social (Grupo 2) debe estar entre 867? Y 3.230?. Sabiendo que voy a pagar de seguridad social un 29,8% de la base que elija... ¿Hay alguna razón para no elegir siempre la base más baja posible?
Si hay alguien que elija la base máxima, ¿Por qué lo hace? (¿Qué recibe a cambio de pagar más?)
Mi segunda pregunta es respecto al calculo del IRPF: Suponiendo un salario bruto de 50.000, veo por las tablas que correspondería una retención del 37% (entre 32.000 y 52.000=> 37%) que daría un resultado de 18.500.
Sin embargo, si utilizo cualquiera de los programas de calculo de IRPF (he probado varios), me calculan una retención del 21% (Casado, con 3 hijos) que da un resultado de 10.500...
¿Cuál es el valor real, 10.500 o 18.500? (¿Y por que no coinciden?)
Para terminar, simplemente explicarte por que es tan importante para mi encontrar los valores de IRPF y Seguridad social correctos:
Estoy intentando comparar el salario que me correspondería como asalariado con el que me ofrecerán como autónomo: La empresa que me ofrece trabajo no tiene sede en España (se trata de una empresa con base en EEUU y Inglaterra); y como no tiene base en España, no puede tener empleados aquí, así que la solución que me ofrecen es la de trabajar para ellos como autónomo y emitir 2 facturas al mes: Una con mi salario y la otra con los gastos que acordemos).
Como Asalariado, mi salario neto lo puedo calcular fácilmente con la fórmula:
Salario bruto - IRPF - Seguridad social
(Para esto he encontrado varios programas de ayuda de calculo de salario que me encuentran el IRPF y la Seguridad Social de asalariados, no hay problema).
Como Autónomo, lo que seria mi salario bruto, es la suma de las facturas anuales que les emita (base imponible, sin contar el IVA) y debe salir el resultante de la fórmula:
Salario Neto deseado + IRPF + Seguridad Social
(A esto, le sumaria una compensación por la diferencia de prestaciones futuras de desempleo y pensión).
Es por esto por lo que necesito estar seguro de lo que se paga por IRPF y por Seguridad social como autónomo y como asalariado.
Siento haberme enrollado tanto, pero quería hacer la pregunta clara...

1 respuesta

Respuesta
A tu primera pregunta de porque elegir una base mayor o menor, te cuento, la base de cotización es primeramente la que se tiene en cuenta si te pones enfermo y para la pensión. Entonces, para la presión actualmente, según la nueva normativa que han sacado son los 25 últimos años, los que se tienen en cuenta para el calculo de la pensión, así que en realidad de cara a la pensión interesaría ponerte la base máxima de cara a la jubilacino justamente 67 ( años de jubil) - 25 ( años que se tienen en cuenta)= osea a los 42 años que es cuando ya tendrías que realmente decidir.
A tu segunda pregunta, priemeramente decirte, que al ser autónomo, y desarrollar una actividad económica tendrás que persentar tus modelos ( y como es una empresa extranjera, ni tendrán obligación de pagar iva, ni de pagarles retención aquí en españa, con lo cual tendrá que hacerse la cuenta, para el modelo 130 de ingersos menos gastos y a la diferencia aplicarle el 20% de retención y liquidar la cantidad resultante trimestralmente, a cuenta de la renta. Bueno esto por un lado. ( Esa es la obligación real); pero claro esto no afecta a la cuenta que te tienes que hacer tu de cara a decirles, por yo según mi convenio tendría que cobrar un bruto de tanto, menos el gasto de seguridad social, menos el irpf, me quedaría un neto de tanto.
Vamos un lio, bueno yo entendería que iva no tienes que atender en primer lugar porque seria servicios u operaciones en principio no sujetas al impuesto, eso deberías de sentarte en la delegación que te correspondan y explicarle exactamente lo que vas a hacer para esas empresas y que te justifiquen perfectamente si tienes que liquidadr iva o no. Bueno eso por un lado, con respecto a la hora de calcular tu gastos, independientemente de que tengas que pagar el 20 de los beneficios netos, luego en renta te tendrán que ajustar según tus circunstancias personales, es decir, si tu mujer trabaja y si trabaja dependiendo de lo que gane, de los hijos que tengas y de la edad que tengan, de si tienes hipoteca, si tienes plan de pensiones, etc. Con lo cual, para no equivocarte, yo me echarías las cuentas de la cantidad que tendría que cobrar bruto y le aplicaría unos gastos de la seguridad social de la empresa y los estimaría en un 42%, no estoy seguro exactamente, ya que en ese 42% ( estaría la parte de seg social del trabajador que es un 6.4 y aproximadamente un 35.6 % la empresa) pero que tampoco es seguro ya que depende del epígrafe de accidentes de trabajo y enfermedad que supuestamente estuviera acogida la empresa. ( Por eso te digo que le estimes un 42%), con lo cual mi cuenta para ser honesto, seria salario bruto según te corresponda, más si le cuelas el 42% si no el 35.6 % ( que seria la parte de seguridad social que tendría que atender la empresa), y ya con ese bruto ya tendrías que arreglártelas tu con hacienda, ya de cara a la declaración anual, buscarte tus gastos deducibles ( cuantos más mejor) para que te saliera menos beneficio neto y dar unos ingresos menores.
Espero haberte ayudado, no obstante si tienes alguna duda no me cierres la pregunta.
Hola Jose Javier;
Muchas gracias por tu ayuda! (La respuesta es genial, te envío esta aclaración simplemente para estar un poco más seguro de lo que hago, ya que no suelo hacer este tipo de números).
Respecto a la primera pregunta, creo que me ha quedado claro, aunque te comento para confirmar:
Debo elegir la base de cotización en función de las siguientes 3 variables (voy a cumplir 43 años dentro de nada):
- Lo que me quiero gastar en esto al mes durante 25 años, hasta que me jubile.
- La pensión que quiero obtener cuando me jubile a los 67 (cuanto más pague de seguridad social, más pensión obtendré)(la parte de baja por enfermedad la pasare por alto por ahora).
- La desgravación anual que quiero obtener en la declaración de la renta (creo que los pagos de seguridad social me desgravan en la declaración del IRPF, con lo que, cuanto más pague de seguridad social, más me desgrava de IRPF (aunque no linealmente, tengo que hacer los cálculos), pero si esto no es así, por favor, coméntamelo).
¿Crees qué es correcto y lo he entendido bien, o piensas que me equivoco?
Respecto a la segunda pregunta, me ha surgido unas duda:
Me comentas que al ser una empresa extranjera, es posible que no tuvieran que pagar el IVA; sin embargo, pensaba que tendría que declarar el IVA como Intracomunitario (a la sede de Inglaterra), aunque, si puedo enviarles la factura a la sede de EEUU, me saldría más rentable al evitarme el IVA como tu me comentas (Gracias! No sabia que podía evitarme el IVA).
De todas maneras, tal y como me comentas, voy a intentar ir a la delegación de hacienda a enterarme, ya que el 18% de IVA es un pico importante que debo tener en cuenta en caso de que no se pueda evitar.
Los cálculos que estoy haciendo son básicamente los que tu me comentas ("según mi convenio tendría que cobrar un bruto de tanto, menos el gasto de seguridad social, menos el irpf, me quedaría un neto de tanto"). (Bueno, yo ademas le sumo a ese neto el IVA que se llevaría hacienda (si lo hubiera), una suma como previsión de desempleo (como autónomo no cobro lo mismo que como asalariado en caso de desempleo, así que reservo una cantidad equivalente) y unos gastos de previsión de pensión (igual que el desempleo, si elijo la base mínima, que parece la más conveniente, debo reservar una suma para para obtener el equivalente a la misma pensión que si fuera empleado cuando me jubile).
Pero me estoy volviendo un poco loco para calcular lo que pagaría de Seguridad Social e IRPF, y calcular el bruto asociado al neto...
Te comento como lo estoy haciendo a ver que te parece:
- Partiendo de la base máxima y la base mínima de cotización de autónomos (867 y 3.230); esto me da un pago de seguridad social correspondiente máximo y mínimo de 3.100 o 11.550 euros/año.
- Con estos valores, utilizo el programa de hacienda "Retenciones 2011" para calcular las retenciones de IRPF en mis condiciones familiares, para diversos valores hipotéticos de facturación (salario bruto) y para cada pago de seguridad social (3.100 o 11.500) ya que creo que el pago de seguridad social desgrava en el IRPF.
- Con esto, me sale una tabla de relación entre diversos salarios brutos hipotéticos, y sus pagos de Seguridad Social e IRPF correspondientes (como autónomo). Con esto, obtengo en la tabla de relación el Neto correspondiente al Bruto, Seguridad Social e IRPF asociados.
- Como conozco el salario neto que quiero percibir, simplemente busco en la tabla cual es el salario bruto asociado que más se acerca a este salario neto de referencia (el que obtendría si fuese empleado).
Los resultados que me salen de salario bruto son (teniendo en cuenta solo IRPF y Seguridad Social, no el resto):
- Para una base máxima (3.230), debo subirle al neto alrededor del 60% de su valor.
- Para una base mínimo (867), debo subirle al neto alrededor del 44% de su valor (muy parecido a lo que tu me comentabas).
¿Crees qué estoy haciendo bien los cálculos, o me estoy equivocando en algo?
¿Crees qué habría alguna otra cosa a tener en cuenta?
Muchas gracias por tu ayuda!
El problema que tiene es que tu solo estas creando una paradoja, es decir porque estas echándole cuentas a algo que te da la vuelta, es decir, si partes de un neto, ya vamos haciéndolo regular. Ademas según me planteas, tienes que tener muchas otras cosas en cuenta, es decir, por ejemplo antes de dar un paso de autnoomo tienes que estar apuntado al desempleo para poder solicitar las subvenciones, y luego dependiendo del bruto que vayas a cobrar tgambien tienes que tener en cuenta el trabajar con la forma jurídica de sociedad limitada unipersonal, que tributarias entre un 20 o 25% fijo hasta los primeros 90000 euros de beneficio, y a través de la cual te podrías poner una nomina tu en base a que no te saliera a pagar ni un duro a hacienda. En fin que parece una tontería, pero tienes que echarle más cuentas.
Bueno a tu primera pregunta vas perfectamente bien con las tres variables o factores a tener encuenta, ahora seguimos haciéndonos un poco la pincha un lio con el neto el bruto y el irpf. Lo mejor es que me llames, porque puede ser que te confunda un poco más, como esto lo hago de forma gratuita por el momento "hasta que encuentre la forma de sacarle pasta je je", mira llamame al despacho de granada y le dices que quieres hablar con jose valencia, nueve cinco ocho, 278904, no voy a estar en el despacho, pero que te de el móvil que no va a ponerte ningún problema y me llamas y te identificas con el que le va a trabajar a los americanos je je. Un saludo y así me explicas mejor para no meter la pata a la hora de la toma de decisiones que tengas que hacer
Hola Jose;
Tal y como te he comentado por teléfono, me lo has dejado todo muy claro: Muchas gracias.
PUES.- Llevo realizadas varias preguntas en todoexpertos, con algunas respuestas excelentes, pero debo decir que esta ha sido la mejor respuesta que he obtenido hasta ahora (y dudo que se pueda mejorar). Te recomiendo como experto a cualquiera.
Muchas gracias de nuevo.