Reducción Salarial

Desde hace algún tiempo la empresa en la que trabajo no funciona muy bien, debido a un problema financiero, creemos que por una mala gestión ya que hemos visto que han habido muchos gastos innecesarios, debido a este problema financiero han despedido parte del personal, y nos han planteado a los trabajadores que nos reducirían el sueldo y quien no esté dispuesto a asumirlo sobra en la empresa. Nuestra pregunta es si la empresa puede reducirnos el sueldo ya sea temporalmente, aunque dice que en cuanto se recupere nos sera devuelto todo el dinero retenido. También si después de echar parte del personal de la empresa pueden contratar más personal aún no superado el problema financiero. En caso de que aceptemos la reducción salarial, ¿qué derechos tenemos?

2 Respuestas

Respuesta
El derecho que tenéis es que cumpla con sus abligaciones. No puede decidir hacer estas cosas sin justificarlas a la autoridad competente, con las cifras de las pérdidas, hacer un ere (expediente regulación empleo), negociar con vosotros, etc. Si no tenéis representación social lo ha de hacer con los sindicatos que hayan firmado vuestro convenio, y si no lo hay, elegir un sindicato que lo haga.
No puede decidir reduciros el sueldo así porque si. Para hacerlo ha de seguir esos trámites, y siempre constando que es para garantizar la estabilidad de la empresa. O sea que si se acepta, ha de ser con unas garantías de futuro, y mi recomendación es que se haga una clausula aludiendo que si se acepta y en un futuro se cierra la indemnización será por ejemplo el doble de lo que marque la ley. Si no lo aceptan están demostrando que no es para lo que la ley dice, o sea, para garantizar la estabilidad y futuro de la empresa.
Respuesta
La empresa no puede reduciros el sueldo salvo que vosotros lo permitáis, en caso de hacerlo deberíais firmar una acuerdo por escrito estableciendo las condiciones para poder exigirlo si fuera necesario.
Si algún trabajador unilateralmente decide no reducirlo, nadie puede obligarlo, si la empresa decide despedirlo tendría que pagarle 45 días por año trabajado.
Si la empresa despide y contrata a trabajadores lo único que puede implicar es que el motivo real del despido no es económico, con ello tendrá muy difícil poder despedir por motivos objetivos (causas económicas) por lo tanto si despide los trabajadores tendrán derecho a 45 días por año y no 20.
Debéis tener en cuenta que los representantes legales de los trabajadores tienen derecho a hacer un seguimiento de la empresa para evitar que esta tenga conductas dirigidas a la quiebra, por ello tienen derecho a consultar la contabilidad de la empresa. Debéis tenerlo en cuenta porque esto es interesante.