Reducción de Salario por baja Producción

En mi empresa, nos han dado varias opciones para reducir gastos, debido a que la producción ha bajado, en consecuencia la facturación ha bajado y no les salen las cuentas...
La Primera reducir la plantilla un 10% mediante despido... Somos algo más de 60 trabajadores.
La Segunda opción reducirnos el salario a todos los trabajadores un 30%.
Y la última opción reducirnos un 10% de salario, solo a aquellos trabajadores que presenten en su nómina, una "gratificación voluntaria" que no a todos los trabajadores se le aplica... De los más menos 60 que somos, la mitad tienen esta gratificación... A parte de hacer horas extraordinarias NO remuneradas... Solamente cambiadas por tiempo libre.
El Sindicato nos ha dicho que no aceptemos ninguna de las propuestas, ya que puede ser contraproducente para todos.
La empresa ya ha amenazado con hacernos un ERE y no tenemos claro si lo puede hacer... Les hemos pedido las cuentas...
¿Nos pueden aplicar alguna de las opciones que nos han propuesto y además hacernos un ERE?

1 Respuesta

Respuesta
Si la empresa esta en dificultades económicas porque las ventas de sus productos se han reducido considerablemente y no es capaz de dar salida a toda la producción, por lo que la viabilidad de la empresa los puestos de trabajo se verían en peligro por lo tanto si la empresa puede acreditar esa situación, tiene todo el apoyo legal para modificar las condiciones sustanciales del trabajo por causas económicas técnicas organizativas y de producción que pueden afectar a la distribución de la jornada de trabajo a las horas de trabajo al régimen de trabajo por turnos al sistema de retribución salarial y a la movilidad funcional, y por supuesto que bajo esas circunstancias la empresa puede solicitar en la inspección de trabajo el inicio de un ERE, pero si el sindicatos a dicho que no firméis nada de lo que os ha propuesto la empresa sus razones tendrá porque ellos mejor que nadie tienen que saber que con la nueva reforma laboral los empresarios tienen muchas más facilidades para modificar de forma muy sustancial, las condiciones de trabajo de todos los empleados, pero deberías de informaros bien antes de hacer caso al sindicato y de firmar nada de lo que os podáis arrepentir y deberías de empezar por consultarlo con algún abogado laboralista particular y en la misma inspección de trabajo, y así sabréis a que ateneros antes de tomar ninguna decisión, pero no deberías de esperar mucho tiempo y empezar a moveros sin más dilaciones.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias.. Un saludo..
http://www.mtin.es/es/guía/texto/guia_6/contenidos/guia_6_15_5.htm