Baja accidente laboral, cubriendo baja maternidad

Estoy de baja por un latigazo cervical muy feo, voy camino de 3 meses. Estaba cubriendo una baja por maternidad, y he tenido muy mala suerte, había muchas posibilidades de que me ficharan con otro contrato, pero al estar en esta situación lógicamente la empresa a contratado a otra persona para hacer el trabajo que yo no he podido hacer y darle a ella continuidad.
A mi se me acaba el contrato el 15 de octubre, y no tengo paro acumulado, no se si la mutua laboral debe de pagarme mientras este de baja, no se si la mutua del señor que se salto el stop puedo pedirle daños y perjuicios puesto que he perdido la posibilidad de continuar trabajando con otro tipo de contrato en la empresa.
Agradecería cualquier información al respecto estoy un poco perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es que tu contrato de interinidad seguirá vigente mientras que no se reincorpore la persona a la que sustituyes. Da lo mismo que hayan metido a otro para sustituirte a ti. Por tanto si la madre a la que sustituyes se acumula la lactancia, o se pide una excedencia por cuidado de hijo o se reduce la jornada serás tú quien tenga que sustituirla cuando te den el alta, no la otra. Por tanto si te finalizan tu contrato estando ausente la madre es un despido improcedente, y podrás demandar contra él. Si ganas tendrán que readmitirte pagando los salarios perdidos o bien confirmar tu despido pagando esos mismos salarios y la indemnización de 45 días por año.
SI finalmente te quedas fuera, la Mutua te seguirá pagando la baja. En cuanto a los daños y perjuicios, sería una demanda civil, con riesgo de perder y pagar costas. No lo veo nada claro porque no hay daños y perjuicios ciertos, ya que como tú dices has perdido una posibilidad, pero no una certeza. Ojo, que casi cualquier abogado te dirá que tienes razón para que demandes y cobrarte.
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta, la verdad es que es mucho más complejo, puesto que la persona que han fichado supongo que le han hecho un contrato de diferente tipología, pero en ningún sitio se dirá que es para cubrir mi puesto, digamos que lo han creado nuevo, la chica que tiene baja por maternidad me consta que no se incorporará hasta junio, la verdad es que tampoco quiero quedar mal con la empresa puesto que me han dicho que en febrero o marzo habrá más trabajo. En fin muchísimas gracias por tu ayuda.
Un abrazo desde el Pirineo