Tengo derecho a una pensión no contributiva

Te tengo el resumen del informe .
Inversión de lordosis cervical cambios de uncoartrosis a niveles desde c3-c4 hasta c6-c7 con prontrusion discal circunferncial en nivel c6-c7 que impronta sobre canal raquídeo y reduce ligeramente receso laterales . Antelistesis de L4 con respecto a L5 con protrusion discal circunferencial en dicho nivel, que junto con hipertrofia de ligamentos amarillos y de articulaciones interapofisarias posteriores condicionan reducción de canal raquídeo y receso laterales .
Tratamiento:
Efferalgan para calmar un poco el dolor.
No hacer esfuerzos ni coger pesos, aunque me opere seguiré sin poder hacerlo.
Operarme
Servicios de Neumologia
Diagnostico: Asma leve. Sarcoidosis estadio
Tratamiento: pulmicort turbuhaler 400 1 inh cada 12h control cada 6 meses.
Todo esto lo he enviado para pedir reconocimiento del grado de minusvalía en el que me daban un 16% y su diagnostico fue Asma leve. Sarcoidosis . Espondilosis generalizada. Esto ultimo no estoy muy de acuerdo, recurrí y me lo denegaron otra vez y hasta dentro de 2 años no puedo a volver a solicitarlo.
Lo que quisiera saber si es correcta la valoración. Y cuando vuelva a solicitarlo lo hago por mi cuenta o contrate un abogado

1 respuesta

Respuesta
Estimada Yolanda.
La terminología clínica no es mi fuerte pero yo creo que Vd. hizo lo correcto si no compartía el diagnóstico.
Hay una "resistencia" de los Tribunales médicos a conceder minusvalías para evitar la picaresca, pero lo que no hacen es actuar maliciosamente en contra de los pacientes. A lo mejor la han tratado con rigidez reglamentaria pero muy probablemente sea correcto el grado de minusvalía concedido.
Yo no puedo enjuiciarlo porque sería preciso que un medico especializado aplicara el baremo a cada una de las dolencias que se recogen en el informe, pero lo que ignoraba y me sorprende es que no pueda volver a solicitarlo si Vd. empeora en su padecimiento. Según eso, si a consecuencia de su lesión Vd. se incapacita hasta el extremo de no poder caminar ¿no puede pedir hasta pasados dos años?, eso no es congruente.
En cuanto a la contratación de un abogado depende. Yo lo que haría previamente es consultar de forma privada a un medico para que me valorase la minusvalía y me dijera si tengo posibilidades de obtener la pensión no contributiva, si me dice que sí o que "estoy muy próxima" y no me la dan, me cojo al abogado del brazo y tiro hasta donde sea.