¿No cobro en mi trabajo que puedo hacer?

Trabajo en la construcción y solo he cobrado la mitad del mes de julio a día de hoy(18/09/2008). Llevo casi 5 años en la empresa y soy fijo, me gustaría saber que puedo hacer para cobrar. ¿Puedo denunciar por impago y marcharme sin renunciar a mi despido? Si esta pregunta es negativa, me gustaría saber si puedo darme de baja por enfermedad común y cobrar de la seguridad social. ¿Me pueden despedir estando de baja?
{"lat":37.2674957643819,"lng":-5.8502197265625}

1 respuesta

Respuesta
Puedes ir al SMAC (Servicio de mediación Arbitrahje y COnciliacion) e interponer una demanda de reclamación de cantidad. Es una papeleta de conciliación que has de cumplimentar y has de reflejar el importe exacto que te deben. Te pueden despedir estando de baja, el despido es libre pero no gratuito. Si te vas será considerado como baja voluntaria y por tanto no tendrás derecho a paro. Solo lo tendrías en caso de despido (procedente o improcedente) o si la empresa cerrara por suspensión de pagos o quiebra.
Si te vas de baja por enfermedad no cobrarías el 100% de tu salario sino entre un 60-75% dependiendo de los días, de tu base de coptizacion y si tu empresa cerrara ese tiempo de baja te descontaría del tiem`po que te den para cobrar paro