Operación a un hermano

El día 18-08 operan a mi hermana, es operación y luego se tendrá que quedar como mínimo 2 semanas ingresada, ayer lo comente en la empresa y me dijeron que me pertenecía un día, porque ya tengo la fecha con antelación, que si fuera una operación sin cita, osea sin aviso serian 2 días.
Mi convenio es de una rama del textil no se cual es y soy de cataluña, bueno eso es todo me gustaría que alguien me pudiera decir algo.

1 respuesta

Respuesta
El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores te da derecho a permiso retribuido de dos días en caso de hospitalización de pariente hasta 2º grado (tu hermana es de 2º grado) y de 4 días si necesitas hacer desplazamiento. Por supuesto nada dice de lo de cita previa, que es una gilipollez que se ha inventado tu empresa. Este permiso que te da el ET no puede ser reducido, limitado o eliminado por ningún convenio ni ninguna empresa. Lo que es posible es que en tu convenio provincial del textil amplíe el nº de días de permiso, por lo cual deberías consultarlo (en cualquier sindicato).
Por tanto, digan lo que digan tienes permiso. Así que lo preavisas por escrito y posteriormente lo justificas. Si por eso te despiden sería un despido improcedente o incluso nulo.
Hola muchísimas gracias, yo tenia entendido que eran dos días pero como me lo dijo de esa manera dude bastante, pero ya otra vez me había pasado en la operación de mi padre y me lo creí.
De verdad muchas gracias, porque si no fuera por tu respuesta me habrían tomado otra vez el pelo, un saludo.