¿Es legal suprimir la paga de beneficios?

Hace unos días, mi jefe, me comunicó que habían suprimido la paga de beneficios, por lo cual no la cobraría. Mi pregunta es: ¿Es legal?. No tengo acceso a las cuentas de la empresa pero no creo que haya perdidas.

1 respuesta

Respuesta
Si esa paga de beneficios está especificada en tu convenio el pago de la misma es obligatorio y en el convenio dirá cómo se realiza el cálculo. Si no está especificada en el convenio pero la veías percibiendo de forma regular entonces también mantienes el derecho a seguirla cobrando, pero el método de cálculo lo tendrás que deducir tú y demostrarlo en el juzgado. Si para el cálculo necesitas datos de la empresa ésta tendrá la obligación de aportarlos en el juicio si los reclamas en la demanda (reclamación de cantidad).
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si vuelve a pasar algo parecido durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez.