Retraso en pago de salarios y entrega de nóminas

Llevo trabajando en una empresa doce años. Desde hace tiempo se han venido produciendo una serie de actuaciones por un responsable de la empresa (permitido por el resto) que a mi entender se podría traducir en mobbing. El caso es que desde el mes de Septiembre (mediados) estoy de baja por depresión (tuve que acudir al Servicio de Urgencia de un Hospital por una crisis de anisedad y me derivaron por vía urgente al psiquiatra de zona). Desde el mes de Julio pasado no he vuelto a recibir ninguna nómina por parte de la empresa (que he solicitado en varias ocasiones) y desde que estoy de baja se han ido retrasando los pagos. Cada mes cobro un día diferente (de siempre se ha cobrado el 28 de cda mes mediante transferencia), y a esas alturas todavía no he cobrado ni el mes de Diciembre ni la Paga Extra. Siempre me dicen que hay problemas con el Banco.
Estoy acudiendo al médico de cabecera todas las semanas a por la baja, acudo al psiquiatra y a un psicólogo y me estoy medicando (seis pastillas al día, tres de ellas para dormir y muchos días no lo consigo).
Estoy de los nervios, he vuelto con la ansiedad y no se qué camino tomar

1 Respuesta

Respuesta
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SIMA mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si te vuelve a hacer lo mismo la misma empresa durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez. Si la deuda te ocasionó algún perjuicio económico lo puedes recuperar. Ppor ejemplo si el banco te cobró comisiones por tener números rojos. O incluso si tuviste que que pedir un crédito para seguir viviendo mientras que la empresa no te pagaba. Lo primero es poner y ganar la reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Entonces, una vez la sentencia sea firme, podrías poner una demanda a la empresa por daños y perjuicios, en la cual pides que te paguen todos los gastos que te ocasionaron, como los intereses del crédito y los gastos de su formalización. Pero con eso hay que ir con ojo, porque las demandas de daños y perjuicios sí necesitan de abogado y sí que puede haber condena en costas.
En cuanto a que no te den las nóminas es un tema que puedes denunciar en inspección de trabajo, porque es obligatorio que te las den.
Muchísimas gracias por la contestación y por la rapidez. La verdad es que tengo la cabeza hecha un lío. En parte me da "cosa" meterme en follones, pero creo que al final lo tendré que hacer. Han estado intentando que me fuera de la empresa sin cobrar indemnización o nada, hasta que han conseguido que me coja una depresión. Estoy bastante mal y creo que lo que están haciendo ahora es lo mismo pero estando de baja. Siempre andan con mentiras y chanchullos y no me fio mucho de ellos.
De nuevo muchísimas gracias. Un abrazo