Urgente! No me dan certificado de empresa!

Terminé mi contrato la semana pasada y no me renuevan. Va a hacer una semana desde el día que me marché y se están haciendo los remolones para darme el finiquito, los atrasos que me deben y el certificado de empresa para poder cobrar el paro. Casualmente, dicen, la gestoría se ha equivocado varias veces con mis papeles. No sé qué pensar. Para pedir el paro tengo 15 días, pero tengo entendido que como no disfruté de las vacaciones, esos días se suman a este plazo. Por otro lado, creo que tienen obligación de darme el certificado de empresa como máximo en 10 días (no sé si naturales o laborables). ¿Les recuerdo esto para presionar? No sé que hacer. ¿Tengo qué acudir a sindicatos o intento resolverlo por mi cuenta? Mis ex-jefes son bastante anti-sindicato, y temo que me puedan intentar perjudicar si acudo a esta vía.

4 Respuestas

Respuesta
Está claro que tienes derecho al certificado de empresa para cobrar el desempleo, ya que has causado baja por una finalización de contrato y la empresa no te ha renovado.
No hay ningún plazo legal para que te entreguen el certificado de empresa, pero si que te lo tienen que dar antes de 15 días para que puedas pedir el desempleo.
Tú el desempleo lo tienes que pedir dentro del plazo, lo que pasa es que si tienes vacaciones pendientes de disfrutar que te han pagado, no empezarás a cobrarlo hasta que pasen estos días de vacaciones.
Lo que tienes que hacer es ir a la empresa y no moverte hasta que te den todos los papeles, ya que lo que se debe hacer es el mismo día que finalizas tu contrato que te den toda la documentación y la liquidación.
Si no te lo dan entonces acudiría al sindicato o hablaría con las personas del comité de empresa, lo que pasa es que no entiendo el motivo del retraso ya que a ellos no les afecta para nada el hecho de darte el certificado de empresa.
Respuesta
Lo que no puedes hacer es esperarles y que se te pase el plazo para solicitar el subsidio de desempleo. Acercate al INEM para solicitar el paro y cuéntales lo que te pasa, ellos te podrán sacar ese certificado o decirte como conseguirlo (suelen llamar, depende de quien te tioque, a la Empresa en cuestión para pedírselo) e igual te interrumpen el plazo para que no te siga contando
Respuesta
Los plazos que me refiere en el texto de la pregunta son correctos. La empresa cuanta con diez días para entregar al trabajador tanto el finiquito y el importe de la liquidación como el resto de documentación como el certificado de empresa. Ambos plazos se refieren a días naturales salvo que el ultimo no sea hábil, prolongándose hasta eldia hábil siguiente.
Si transcurren los 10 días referidos sin obtener la documentancion, lo conveniente es ponerse en contacto con los servicios de empelo ( INEM) para comunicar tal circunstancia así como asesorarse sobre la forma más conveniente de obtener tanto el finiquito como el documento. Para este caso la presencia sindical no es lo más conveniente puesto que hablamos de una cuestión legal claramente establecida, y no de una controversia contractual o de convenio.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Todo sobre trabajo y empleo en:
http://historiasparanocurrar.blogspot.com
Respuesta
Presenta una denuncia en la Inspección de Trabajo alegando que se niegan a darte la documentación necesaria para el desempleo y acude con esa denuncia a la oficina de empleo, te tramitarán la solicitud sin más dilaciones.