Me ha insinuado mi jefe que hará despido objetivo...

Hoy mi jefe me ha llamado por teléfono... Resulta que llevo más de un mes de baja por accidente laboral. Trabajo en un despacho de arquitectura y mis compañeros me han ido llamando para comentarme que el jefe había expuesto la crisis en la que estaban. Hoy ha sido él, el que me ha llamado diciendo que no había trabajo, nos daba la semana santa de vacaciones y que cuando volviésemos tomarían la decisión de hacer despido colectivo o objetivo. He leído que de indemnización me pertenecen 20 días por año trabajado (pero del salario base, bruto o neto). ¿Me tienen que dar una carta de despido? ¿Después de esa carta tengo 30 días hasta la extinción? ¿Qué me hayan avisado por teléfono es legal? ¿Me tienen que arreglar los papeles del inem?

1 respuesta

Respuesta
Mientras que no te lo comuniquen por carta ni caso. Si cierran la empresa sin comunicación escrita es decido nulo.
Si te comunican por escrito un despido objetivo, pues vale, como si yo te comunico a ti que me quedo con tu casa porque me gusta. Una cosa es lo que te comunique y otra cosa es que tengas los motivos legales que autorizan un despido objetivo y los pueda demostrar en un juzgado.
O sea, que te comunique lo que quiera pero tu demandas por despido improcedente, que son 45 días por año. Puedes solicitar el paro y empezar a cobrarlo antes del juicio e incluso empezar a trabajar en otro sitio.
Gracias por la aclaración. ¿Pero si me lo comunican por carta y lo acreditan en un juez serian 20 días por año trabajado? ¿Y en base a que sueldo? ¿Al suelo base o al neto mensual? Quiero estar preparada y saber más o menos por donde pueden salir. De momento se que tienen la intención de prepararnos los papeles del paro y cuando se recuperen de faena nos vuelvan a llamar. Pero yo quiero dejarlo todo legal y buscarme otro trabajo.
Si acreditan ante el juez una causa válida de despido objetivo (búscalas en el Google), cosa imposible si no son ciertas y vas con un buen abogado, entonces serían 20 días a calcular sobre la base reguladora media de los últimos 6 meses o 12 meses, la que más te convenga.
Te vuelvo a insistir que hagan lo que hagan los demandes por despido improcedente.
Por favor finaliza la pregunta que tengo muchas consultas.
www.laboro.es.gd
Buen experto, pero creo que esperaba algo más detallado. Creo que pido demasiado y se que este experto tiene que estar un poco saturado y no tiene tiempo para extenderse demasiado. Gracias por la ayuda prestada.