¿Qué convenio rige a los mecánicos de automóviles?

Mi nombre es Raúl, soy mecánico de automóviles y quizás un poco tarde, aunque soy joven, me estoy interesando por msi propios derechos. Me gustaría saber cual es el convenio que rige el sector laboral al que pertenezco. Además y ya que estoy en ello me gustaría preguntarte, si la empresa donde trabajo puede hacer lo siguiente:
La empresa es una sociedad donde hay varios socios y otros tantos somos trabajadores a sueldo. Los socios de la empresa han decidido de ahora en adelante y por su cuenta y sin consultar a los trabajadores, hacer puente cada vez que ellos estimen oportuno y descontarnos los días que no eran festivos reales de nuestras vacaciones. Mi pregunta es, si pueden hacerlo unilateralmente y que derechos nos amparan a los trabajadores en tal caso.

1 respuesta

Respuesta
Los convenios pueden ser de empresa, provinciales o nacionales. En tu caso no lo sé, porque en algunas provincias hay convenio de talleres, pero en otras puede que no. Consúltalo en un sindicato en la rama del metal.
Eso de los puentes no es legal, porque según el Estatuto de los Trabajadores (el cual debes leerte al igual que tu convenio, porque tiene prioridad el ET) todo trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en períodos pactados de común acuerdo y sobre todo conocidos con dos meses de antelación. Por tanto esto anula cualquier imposición y más aún si es repentina. Si lo reclamas en el juzgado (es gratis) conseguirás una sentencia que les obligará a mantenerte tus días de vacaciones o a que te paguen los que ya perdiste. Por cierto que las vacaciones son un derecho irrenuciable, lo cual quiere decir que pase lo que pase, firmes lo que firmes, siempre tienes que disfrutar los días de vacaciones que diga tu convenio. Ausencias tuyas sin que sea permiso retribuido se solucionan descontando dinero de la nómina. Pero esos puentes, como son por voluntad de la empresa, ni se descuenta dinero ni vacaciones.
Gracias, aunque ya he averiguado el convenio que me rige(el del metal en la provincia de Sevilla) me alegra saber que el derecho está de mi parte. A partir de ahora a velar por mis intereses como trabajador