Penalización por baja voluntaria

He cambiado de empleo y en la nueva empresa me ponían una fecha máxima de inicio, al realizar el cese en la antigua empresa he tenido que irme antes de los 15 días obligatorios de preaviso, exactamente 7 días antes, ahora pretenden que se los abone como una penalización. He hablado con un sindicato y me han dicho que no tengo que hacerlo, pero quería estar seguro. Es decir si me fui el día 3, quieren que les page hasta el 10 por no haber ido a trabajar, no me los han abonado previamente.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa solo puede descontarte de la nómina el preaviso si así lo establece el convenio colectivo, no tienen porqué ser 15 días, serán los días establecidos en convenio en función de tu categoría profesional.
Si estuvieras dentro del periodo de prueba no tendrías porqué dar preaviso y por lo tanto no podrían descontártelo.
Si el convenio establece el preaviso y la empresa te lo descuenta solo te quedaría demandar a la misma para reclamarlo y que fuera el juez el que decidiera quien tiene razón.
Estaba como indefinido, llevo 4 años en la empresa, y creo que no teníamos convenio.
No me interesa tanto reclamar, como saber lo que pueden hacerme, solo pierdo 3 días de paga, pero según ellos les debo 7, así que me piden bastante dinero.
¿Qué pueden hacer ellos? ¿Ir a un juicio? ¿Supongo qué será de lo laboral? Y tendría que contratar un abogado, ¿no?
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Si ya te han preparado el finiquito y este sale negativo no debes darles el dinero, si quieren reclamarlo deberían demandarte y económicamente no les va a interesar.
Normalmente cuando el finiquito sale negativo se deja a cero.