Preaviso de 15 días en contrato temporal

Y antes de nada pedirle disculpas por preguntarle en privado pero es que la pregunta urge por que la carta de renuncia está pensando entregarla el Lunes.
Hola, mi pregunta es por un contrato que tiene mi pareja.
A ella la contrataron el 4 o 5 de Julio, no recuerdo bien, para un contrato de Técnico Superior en el Ministerio de Educación, con una duración hasta el 4 o 5 de diciembre, sin posibilidad de renovación.
El ambiente de trabajo es malo, y ella se quiere ir, fue a hablar con la persona que la hizo el contrato, para saber como era exactamente y éste le dijo hace tiempo que el contrato tenía un período de prueba de 3 meses, que lo pone en contrato creo recordar, y ayer volvió a ir mi pareja a la misma persona a preguntarla por que por lo visto tenía según el convenio de allí un período de prueba de un mes y no de tres.
Mi pareja se pregunta, que si es necesario, si le sale a día de hoy un trabajo en otro sitio, si se puede ir sin dar preaviso ya que como en contrato pone que el período de prueba es de 3 meses, no necesitaría darlo sino ha transcurrido, ya que el período de prueba finalizaría el día 4 o 5 de Octubre, pero como en convenio pone un mes, si si que debería darlo.
Y también quiere saber que le puede pasar en caso de que no lo de y dijera de un día para otro que mañana no vuelve a trabajar allí.
Si le dejarían de pagar esos 15 días que no ha dado de preaviso, o que pasaría.
Y además ya ha disfrutado las vacaciones del 1 al 11 de Septiembre, todas a las que tenía derecho y los días moscosos que le correspondían también.
Ella tenía pensado dar el preaviso hoy, para irse el 5 de Octubre y sería con una carta manuscrita de su puño y letra diciendo que el día 5 dejaría de prestar sus servicios por motivos de mejora de empleo.
¿Eso es correcto? Pondría su nombre, apellidos, dni y firma. ¿Hará falta algo más?
¿Principalmente la duda es le pueden dejar de pagar por no dar preaviso?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que se trata de un contrato laboral, no administrativo o mercantil. SI no es laboral se puede ir cuando quiera. Si es laboral:
1- El período de prueba válido es el que diga el convenio, no el contrato. Pero que yo sepa los ministerios no tienen personal laboral ni convenio. Esa es mi extrañeza. El convenio que es lo dice en el contrato.
2- Si está en período de prueba no tiene que preavisar. Ni siquiera que avisar. Un día dice que no vuelve, firma una renuncia y punto.
3- Si no está en prueba entonces tiene que dar el preaviso con tantos días como diga en el convenio. No tienen porque ser 15. Puede no ser ninguno.
4- Le pueden descontar días si en el convenio lo permite, pero sólo en caso de que puedan demostrar un quebranto económico achacable a la falta de preaviso. O sea que si no le pagan les pone una reclamación de cantidad y listo.
5- El modelo es como tú dices, pero que entregue dos copias y una que se la firme un responsable con un recibí y le ponga el sello.
Hola joseaf2, si, ella no es ni funcionaria ni nada parecido, la llamaron del INEM, para cubrir ese puesto de forma temporal, y ya.
Yo no se si un ministerio tiene convenio o no, pero ella fue a un hombre que está en otro edificio y que está en la sección de contratos, que cuando ella le pregunto que cuanto período de prueba tenía le dijo que según "este papel", que era fotocopia de otro ponía que su categoría tenía un mes, y ella le enseño el contrato y dijo, aquí pone 3 meses, a lo que él contestó pues entonces 3 meses.
Ya ves que seriedad.
Yo no he vuelto a ver el contrato y no se si pone el convenio al que se acoge o no, si lo vuelvo a ver lo diré.
Ella lo que hace es pasar datos de cuentas anuales de años anteriores a una base de datos, y hay más gente haciendo lo mismo, pero por lo visto van bastante rápido según me dice.Así que no se yo si tiene la empresa (ministerio) quebranto económico si no preavisa.
No la finaliza por que no sabia lo que era y por lo visto sino lai finalizo no puedo valorar, pero lo que no se es si al finalizar nadie más me puede contestar.
Aunque de todas formas ella el Lunes va entregar la carta, por que se va a ir y así preaviso o no se queda tranquila.
Muchas gracias por tu ayuda.