Dejo mi trabajo, ¿Tengo derechos?

He leído bastante al respecto, pero no se especifica lo siguiente:
Tengo un contrato de trabajo de tipo:
Tiempo completo, eventual por circunstancias de la producción. En una de las clausulas pone que se establece un periodo de prueba máximo legal establecido. Según mi contrato se celebra para atender a las exigencias circunstanciales... Etc.
Dudas:
1- Aquí en la empresa hay 3 copias del contrato dando vueltas. ¿Debo quedarme con alguna?
2- Comencé el día 1 de mayo, pero pagan mal y no cumplen con las expectativas que pensaba, por lo tanto quiero dejarlo, he escrito una pequeña carta en la que advierto con 4 días de antelación que el día 1 de Julio los dejaré, aunque me contrato acaba el 1 de agosto. El jefe ni siquiera ha leído la carta.. ¿qué consecuencias tiene?.
3- Los dejaré el día 1, pero normalmente me hacen el ingreso el día 4 de cada mes. Es una empresa pequeña y el ingreso lo ordenan desde aquí cada mes, puedo tener problemas, para cobrar.
¿En caso de tenerlos que puedo hacer?.
4- Debo de firmar algo si me lo proponen, algún finiquito, tener una copia del contrato o alguna cosa que pueda demostrar que he estado trabajando hasta el día 1 de Julio.
Muchas gracias por tu atención. Me salvará de más de un disgusto.

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar deberías tener una copia del contrato, a fin de establecer cuales son las condiciones contractuales.- Sin perjuicio de ello, si bien seguramente el contrato desde especificar que cualquiera de las prtes puede rescindirlo en cualquier momento, seria bueno saber si ademas exige un plazo de preaviso.- En ese caso la rescicion que decidas debe estar motivada por el incumplimiento, avisando por medio fehaciente (Ej. Telegrama laboral o carta documentada) Si existen luego problemas de cobro, deberías iniciar las acciones judiciales o una conciliación laboral. Suerte y a tu disposición
Respuesta
1- Sí.
2- Podrían quitarte un día de salario por cada día de falta de preaviso que supere el período de prueba. Ambos períodos están en el convenio.
3- Poner una reclamación de cantidad en los juzgados de los social.
4- Si estás de acuerdo con el finiquito no pasa nada si lo firmas. Si no estás de acuerdo no tienes por qué firmarlo y tienes 20 días para reclamarlo (punto 3).
El único papel que necesitas es un preaviso de baja voluntaria, que debe firmarte el jefe o alguna persona con responsabilidad en la empresa.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Vamos contestando:
Tienes tres copias, una para la empresa otra para el trabajador y una copia básica para el representante de elos trabajadores, si no se la das o no hay en una bolsita de plástico y al archivo en su carpeta de personal las dos copias.
Esa carte tiene que firmártela alguien de la empresa sino manda un burofax con certificación del texto.
Ya que el periodo de prueba es de 1 mes titulados y 15 operarios.
En caso de tener problemas por el paga demanda al Servicio de Mediación arbitraje y conciliación.
Ante tus dudas yo pediría una vida laboral, para ver si te dieron de alta en la fecha correcta. En caso de haber disensiones a la Inspección de trabajo.
Lo que firmes pon no conforme ya que no me fio que las tramitaciones se estén realizando correctamente. Cualquier cosa a atu dispo.
Perdona por la tardanza pero he tenido problemas personales y no he podido atender.