Jornada intensiva ¿Se puede solicitar?

Estimada amiga
Tengo unas cuantas dudas sobre el tema de la jornada intensiva y me gustaría, en la medida de lo posible que me lo aclararas:
Las preguntas son las siguientes:
¿Un trabajador (sea hombre o mujer) puede solicitar a su empresa la jornada intensiva?
¿Tiene la obligación la empresa de concederla a una mujer que acaba de ser madre?
¿Y a un hombre?
Un trabajador de un departamento tiene la jornada intensiva, si otro trabajador del mismo departamento la solicita ¿Tiene la empresa que aceptar, la solicitud?
Sin más me despido atentamente, esperando su pronta contestación, y pidiéndola si me puede decir si hay algún sitio de Internet donde pueda ver leyes sobre este tema.

1 respuesta

Respuesta
Para poder ayudarte necesito saber que jornada de trabajo pone en el contrato de la persona afectada y cual pone en su convenio colectivo. Por ejemplo si en su contrato poner jornada partida y su convenio colectivo también lo admite, el trabajador puede solicitar la jornada intensiva pero la empresa no tiene ninguna obligación de concederla. El que sea hombre o mujer en este caso es irrelevante, lo que importa son las condiciones pactadas entre empresa y trabajador (contrato) y lo que establezca el convenio colectivo. Por eso un compañero aunque trabajen juntos puede tener en su contrato otro horario diferente por lo que en este caso tampoco es relevante que otro compañero tenga la jornada intensiva.
Por otro lado y en el caso de la mujer tiene derecho a solicitar una reducción de jornada (esto implica reducir su salario tantas horas como se reduzca la jornada)por cuidado de un hijo menor de 2 años. En este caso la empresa no podría negarse porque es un derecho que establece el estatuto de los trabajadores.
Si me das los datos de convenio y contrato te puedré concretar más.
Te dejo el link del Estatuto de los Trabajadores http://www.laleylaboral.com/legislaboral/verdoc.cfm?doc=et