Antiguo trabajo

Hola, desde 1996 he estado trabajando en una empresa, desde el primer día he estado haciendo 47 horas semanales cuando en mi contrato solamente se indicaban 40, repartidas así: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, sábados de 9:00 a 13:00, cada día 30 minutos más que según el jefe eran para merendar y los sábados 30 minutos para merendar y 3 horas y media de regalo al jefe.
Aparte de eso, he estado cobrando una nómina muy baja y entre 300 y 500 euros mensuales en dinero negro, tanto yo como el resto de compañeros.
Naturalmente si un trabajador se ponía enfermo ese dinero negro no se le pagaba y además se le descontaba de la nómina.
Tampoco se han cumplido nunca las mínimas medidas de seguridad laboral, es una tienda-taller de coches y los empleados ni hemos llevado calzado de seguridad ni la maquinaria y herramientas han estado nunca en un estado aceptable, ni existen guantes ni gafas protectoras.
Antes he comentado que es una tienda-taller de coches, también me preguntaba si alguien puede decir que tiene una tienda, pero luego es un taller de electricidad del automóvil.
Hace casi un mes que he dejado ese trabajo, lo he aguantado 10 años y he quedado muy quemado por todo esto, yo lo he vivido y mis compañeros continúan viviéndolo.
¿Puedo hacer algo? ¿Dónde debería acudir? ¿Dónde puedo denunciar que no se cumplen las medidas de prevención de riesgos laborales? ¿Puedo reclamar legalmente que se me paguen todas las horas de más que he hecho?
Muchas Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
El mayor problema a la hora de reclamar es tener pruebas suficientes. En principio podrías reclamar las horas extras hasta 1 año hacia atrás, pero debes tener pruebas.
Ante tanta irregularidad puedes presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo directamente, pero creo que es mejor que pases por un sindicato, expliques el tema y les solicites que lo hagan ellos.