Amenazas en el trabajo

Llevo 3 años y 4 meses en una tienda de un C.C., indefinida como encargada, resulta que desde hace meses mi jefe lleva amenazándome con que me va a despedir si no cumplo objetivos de ventas. El problema es que me ha dado un últimatum, que si quiero seguir en la empresa es solicitando una bajada de categoría (subencargada) y bajada de sueldo. Alega que todo el personal que ha estado a mi cargo no ha funcionado, y que no cumplo objetivos (bajo rendimiento), pero puedo demostrar que esto es incierto, tanto por antiguos compañeros, como con cifras anuales. ¿Encima el salario base que cobro (510?)Con esta categoría del comercio vario es inferior, ya que lo he mirado, ¿sólo qué lo compensan con un complemento absorbible (398?). ¿Qué puedo hacer? ¿Me pueden despedir procedentemente por bajo rendimiento?

1 respuesta

Respuesta
Tú no tienes que demostrar que tu rendimiento es incorrecto, sino que sería él quien tendría que demostrar que es bajo. No sólo que es bajo, sino que es excepcionalmente bajo y por negligencia. Por supuesto no se puede demostrar una cosa así y aunque pudiera antes tendría que aplicarte otros pasos, como son sanciones por empleo y sueldo.
Eso quiere decir que el despido sería improcedente, lo cual implica en tu caso un sanción de 45 días por año de antigüedad.
En mi opinión no tiene ninguna intención de despedirte, porque sabe perfectamente que no puede sin pagar eso. Lo que quiere es acojonarte para que te bajes de categoría.
Pero tú tienes que hacer todo lo contrario. Reclamar las diferencias salariales de los últimos 12 meses y en adelante. Tu salario base es probablemente el de la categoría inferior que haya en el convenio y ese complemento probablemente no forme parte de la base reguladora, lo cual quiere decir que no te cuenta en la cotización a la SS. Es decir, que lo reclamas y si ganas te paga y si pierdes entonces haces las funciones de la categoría contratada, es decir, de dependienta, pero no de encargada. Es decir, que sin llaves, que no haces caja, etc.
Una vez con eso, si te despide tienes una prueba de que es por persecución, lo cual podría hacer que consiguieras un despido nulo, que es mejor que el improcedente.
www.laboro.es.gd