Vacaciones y Antigüedad

XIX Convenio de Artes Gráficas Manipulados de Papel y Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.
Artículo 8.4 VACACIONES párrafo 4:
"Se procurará complacer al personal en cuanto a la época de su disfrute, dando preferencia, dentro de las respectivas categorías, al más antiguo en la empresa, sin perjuicio de lo establecido en disposiciones legales de rango superior."
En la sección de Extrusión en la que trabajo, ordenan las vacaciones por un lado a los oficiales, y por otra a los jefes de Equipo. Por antigüedad en la empresa y en la categoría, yo soy el cuarto Jefe de Equipo (último) para elegir vacaciones. En definitiva; vacaciones en Junio u Octubre, meses que no quiere nadie.
Con la jubilación de un jefe de equipo pensaba ser el tercero en la lista, pero a la persona que ascienden a jefe de equipo, tiene más antigüedad dentro de la empresa.
¿Las vacaciones se dan por antigüedad en la categoría?. ¿Qué jurisprudencia existe?. ¿Tengo alguna posibilidad si reclamo laboralmente?.

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores otorga una amplio margen para que, ya sea por Convenio Colectivo o por negociación de la empresa con la representación legal de los trabajadores, se fijen unos criterios para la asignación en vacaciones.
Ahora bien, si el Convenio, en la regulación del tiempo de vacaciones establece que se seguirá el criterio de antigüedad en la empresa, dentro de cada categoría profesional, no alude por ello a antigüedad en la categoría. De este modo, y según Convenio, deben asignarse las vacaciones, dentro de cada categoría profesional, por ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA (y no ANTIGÜEDAD EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL).
Sin embargo, en la asignación de vacaciones, pueden aplicarse también otras normativas, como por ejemplo, la nueva ley de conciliación de la vida familiar y la propia Constitución.
Respondiendo a tú última pregunta, puedes acudir a la vía judicial para solicitar la fijación individual para el disfrute de tus vacaciones y tienes muchas posibilidades de que prospere. Sin embargo, yo no la fundamentaría solamente en tu antüedad en la categoría profesional, porque entonces seguramente sería desestimada.
Si tienes cualquier duda o quieres que amplíe mi respuesta, comunícamelo, sin ningún compromiso, en [email protected].