Contrato sustitución vacaciones

¿Qué tipo de contrato sería el más adecuado para sustituir al personal que se encuentra en periodo de vacaciones? ¿Un eventual por circunstancias de la producción o uno de interinidad?
¿El contrato de interinidad del trabajador que sustituye, debe tener la misma categoría profesional del trabajador sustituido obligatoriamente?.

2 Respuestas

Respuesta
El contrato de interinidad no se puede utilizar para sustituir a trabajadores durante vacaciones existe numerosas sentencias al respecto, solamente su puede utilizar para cubrir vacantes que se hayan producido en la empresa para trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabaja como por ejemplo las bajas por it maternidad, excedencias y para cubrir un puesto provisionalmente durante un proceso de selección.
Por tanto quedarían dos contratos temporales el de obra o servicio y el eventual por circunstancias de la producción. Yo el primero le descarto ya que cubrir unas vacaciones no cumple el requisito de sustentividad y autonomía dentro de la actividad de la empresa, nos quedaría el de acumulación de tareas, que es el que utilizo yo y suelo poner la siguiente como causa: La formalización del presente contrato tiene como objeto atender a la acumulación de tareas que se produce como consecuencia del disfrute del derecho a vacaciones que obstentan los trabajadores XXXXX". Ten encuenta que a veces los convenios colectivos acotan las causas por las que se pueden celebrar estos contratos y la encadenacion de contratos temprales.
En los contratos de interinidad no tienen porque los trabajadores desempeñar el mismo puesto, puede ocurrir que otro trabajador de la empresa cubrar la baja y el interino desarrollar el trabajo del trabajador de la empresa pero necesariamente se le ha de contratar con la misma categoría o categorías equivalentes que el trabajador sustituido
Espero haber sido de ayuda,
un saludo
Respuesta
Si quisiera cubrir la plaza de un trabajador en vacaciones, realmente le haría un contrato de interinidad para no caer en el fraude de ley que implicaría el contrato eventual. Respecto a la categoría del trabajador nuevo se ntiende que si es por interinidad es por sustitución por lo que debería tener la misma categoría nunca inferior .
No obstante, el contrato de interinidad se dice que se trata de sustituir a trabajadores que tengan su contrato suspendido, pero si no vamos a las causas de suspensión, no se establece las vacaciones como tal, ¿aún así puedo hacerle un contrato de interinidad?. Gracias.
Perfectamente.