Caballerosidad es solo de los hombres?

Cordial saludo,
quiero que me compartas tu visión acerca de las siguientes preguntas
1. De donde se origino que un hombre debe ser mas especial, atento y respetuoso mas hacia una mujer que hacia otro hombre?
tiene que ver el romance, pues es claro que a otro hombre no va a estar interesado en conquistarlo. Que otras razones hay aparte de esta? Porque hay que darles preferencia a las mujeres?
gracias

1 respuesta

Respuesta

Una cuestión complicada la que plantea teniendo en cuenta que la construcción de la masculinidad es social y cultural. Esto implica que según épocas y contextos culturales, ha sido percibida y tratada de diferente manera.

En Grecia las relaciones homosexuales entre maestro y discípulo eran normalizadas como parte de la enseñanza.

En la Francia Renacentista el hombre debía ser suave y delicado, llevaba peluca y maquillaje, y era igualmente algo normalizado al existir consenso.

La caballerosidad entiendo que fue acuñada como concepto en épocas de cruzadas en las que el caballero cumplía una función protectora y utilizaba armadura en las luchas.

Con esto espero compartir una visión amplia en la que es muy difícil establecer un antes y un después de la caballerosidad como concepto.

Espero haberle aportado alguna idea o reflexión, que es en última instancia lo que propone la Antropología, ver cada construcción cultural como una opción consensuada por la sociedad, y válida por cumplir una función o cubrir una necesidad.