Campos de concentración de Auschwitz. TFG

Estoy realizando un TFG sobre los campos de concentración/exterminio, basándome sobre todo en él de Auschwitz. Mi trabajo tiene como objetivo el tema sociológico, la consecuencia sociológica, moral, psicológica que se da en las personas tras conocer aquellos hechos, aquello que viven las personas consideras razas inferiores.
No tengo una pregunta exacta, más bien me gustaría saber qué opináis sobre los campos de concentración aunque me gustaría que fuerais más lejos que "mal, inhumano, crueldad, etc.". Me gustaría saber qué habéis sentido tras, por ejemplo, ver películas o leer libros sobre este asunto tales como La vida es bella, El niño del pijama de rayas, La lista de Schindler, etc. O si alguno ha tenido la oportunidad de asistir a la exposición sobre los campos de Auschwitz presente actualmente en Madrid, qué habéis sentido al ver todo aquello que rodeaba y componía la vida de los judíos y demás personas prisioneras.
Además, ¿pensáis qué actualmente existen o podrían existir campos de concentración? Se habla por allí que en Rusia podría haber uno para los gays...
¿Qué le preguntaríais a un sobreviviente de aquellos tiempos?
Supongo que pido mucho, pero ojalá alguien se animara a compartir todos aquellos pensamientos que se tiene sobre el tema.
Gracias, aunque solo estés leyendo y no respondas, pero sobre todo, gracias a todo aquel que se atreva a contestar a una pregunta que no sea la tipca de "¿Estoy embarazada?,¿como enamoro a mi ex?,¿como convenzco a mis padres para que me dejen salir?".
Un abrazo.

6 respuestas

Respuesta

Tema durísimo. Como dijiste que se pueden aportar aunque sea cosas parciales, van cosas parciales. No es respecto a Auschwitz, pero me vino a la cabeza la historia de cuando el General Patton libero al campo de Ohfdruf. Patton, un tipo casi inhumano de duro, lloro al ver el estado de los sobrevivientes y las pilas de cadáveres. En un acto de furia, ordeno "hacer desfilar a todo el pueblo y colaborar en la limpieza y entierro de los cadáveres". Y ahí se termino de horrorizar: Muy pocos de los alemanes, se horrorizaron con lo que vieron... algunos se preguntaron incluso "que tenia eso de malo?". Al menos el alcalde del pueblo, se suicido. No se si tomo conciencia del horror, o pensó en las penas que podían tocarle.

El horror se expande a muchas formas: En la miniserie "Hijos del Tercer Reich", los polacos "se ofendieron", porque muestra como los mismos polacos entregaban a judíos para que los maten a los nazis que ellos odiaban: O sea que los polacos odiaban a sus vecinos judíos más que los mismos nazis... y los entregaban para el exterminio.

Y no hablemos de solo judíos, porque ahí fueron gitanos, opositores al régimen, gente enferma... si: Un niño con Down "era una carga", y se lo mandaba al exterminio. Un jorobado iba al exterminio, una persona con problemas siquiatricos iba al exterminio... Una locura generalizada.

Y no solo en los campos: Invadiendo Rusia exterminaron a casi 20 millones de campesinos rusos: Ni se molestaron en llevarlos a los campos: Los fusilaban en sus casas. O viste la historia en la defensa de Stalingrado, que a los prisioneros, pararon el tren sobre un rio congelado, ¿y directamente los obligaron a saltar desde el puente al rio helado?. Ni se tomaron tampoco el trabajo de llevarlos a campos de ejecución.

Y sigo con otra historia relatada en una película: El teniente que denuncio la matanza a los lideres de su iglesia luterana... y no le hicieron caso. Fue a denunciarla al Vaticano... y no le hicieron caso. Finalmente, luego de la guerra entrego todos sus diarios, que se usaron para condenar a muchos de los criminales en Nuremberg... y el termino suicidándose en su celda, porque en vez de valorizar todo lo que hizo para detener la masacre, lo condenaron también... mientras gente como Menguele murió tranquilamente en el exilio.

Las estimaciones son que solamente UNO DE CADA DIEZ criminales de guerra sufrieron castigo.

Y recuerdo todavía la cara de burla de Priebke desde la escalerilla del avión cuando fue extraditado. ¿Su castigo? Prisión domiciliaria.

Respuesta

El preguntador nos propone dar nuestra opinión sobre un tema muy triste de la historia de la humanidad,... el exterminio de judios en los campos,... en efecto, no es muy normal que en un foro de pregunta / respuesta,... se pueda tratar debidamente éste tema, ya que, el tratarlo, mas bien seria para disertacion o debate tertuliano, por tanto aviso que en éste formato, posiblemente a quien pregunta no le guste mi aporte de pensamiento por escrito

La Alemania Nazi, creó mas de cien campos de exterminio,.. aunque la gente normalmente tan solo tiene referencias de media docena de éllos,.. ésto es algo extraño pero... asi es.

Asi mismo, es extraño que quien propone una "disertacion por correo" sobre el tema,.. lo acote o limite a uno solo de los campos, concretamente al de Auschwitz,... ¿por qué?

Mi opinión al respecto de los campos de exterminio (todos en general) y de los nazis en particular, es simplemente una demostración más de los horrores que los hombres (y las mujeres) pueden hacer con sus semejantes cuando dirijidos politicamente, y en nombre de las "razones de Estado" o conveniencias socio politicas es manejada y controlada sin oposicion democratica, por los gobernantes de turno y el consiguiente seguidismo de las administraciones de justicia,.. llegado el caso las sociedades pierden la poca empatia que pudieran tener,.. encauzando la barbarie contra las personas que simbolizan la diferencia, ya sea,. De clase,... cultural,.. étnica,.. politica,.. etc,.. etc,...

Desgraciadamente, en la Historia de la humanidad, tenemos cientos de ejemplos, tanto o mas bárbaros aún,.. que las monstruosidades cometidas en "nombre del estado" por la Alemania nazi, en los más de cien campos de exterminio que se crearón éntre 1936 y 1942 Auschwitz, simplemente uno mas éntre éllos.

Creo que desde 1.944,... hasta el dia de hoy, sobre Auschwitz concretamente se han escrito miles de libros y millones de articulos literarios, es decir es un tema que no conviene olvidar,.. ya sabemos que los pueblos que olvidan los errores cometidos en sú pasado,.. estan condenados a repetirlos,.. pero,... ¿qué mas, se puede decir sobre éste tema? Creo que,.. ya está bastante conocido por todos, argumentado, tratado, ejemplorizado, escrito, leido,.. sabido,.. etc,.. dicho lo cual,...

Creo que, en "debates" como éste,... tan super conocidos y manidos en parte por todos... y en consecuencia de los héchos que fuerón en su momento politicamente encauzados,... a modificar la Estrategia Geopolitica de USA en Oriente Medio, y por énde a nivel mundial,... imponiendo el estado Judio de Israel,.. condenado por la ONU es el unico estado Ladrón, criminal,... expansionista y exterminador étnico,.. que se pasa las resoluciones de la ONU por la entrepierna y al dia de hoy, continua campando por sus respetos.

Creo que,.. ya es hora de hablar de los campos modernos de Extermio Palestinos exterminio que ejerce el estado judio, protegido por USA, desde hace más de 50 años,.. Campos como los de Gaza y Cisjordania,.. donde malviven en condiciones infrahumanas, cada poco tiempo les meten los tanques,.. y la aviación para dejar de nuevo las chabolas y refugios Palestinos,.. totalmente asolados, incluso impidiendo entrada de ayuda humanitaria,... clama el mundo civilizado contra éste crimen horrendo,.. monstruoso,... se vé, que los sobrevivientes y/o  descendientes de los campos como el de Auschwitz, aprendieron como los nazis tenian patente de corso,.. para sú exterminio,.. patente que aplican a los Palestinos continuadamente desde hace muchos años y hasta su total exterminio,... ¿por qué no comentamos sobre los Auschwitz de hoy? Donde los asesinados de áyer, ejercen con gran exito los asesinatos de hoy,... lástima que los campos de Gaza y Cisjordania, no puedan ser liberados por el General Pattón, ... en éste caso, mas que lograr su liberacion, apoyaria como realmente hizo su creacion,,...

Por estár en el mundo real de hoy, me niego a debatir lo ya debatido y conocido hasta la saciedad,... por éllo, le diria al preguntador,... los muertos de Auschwitz tienen ya su justa memoria, el continuar urgando en éllos y en su campo,.. es cuasi rayar en morbosidades enfermizas,... las cuales se curarian simplemente de ocuparse ( no digo preocuparse, no espero tanto) de los nuevos Auschwitz de la actualidad,.. sobre todo en aquellos que, los nuevos exterminadores de hoy fuerón los "exterminados" de ayer,.. lo que tambien han perdido la empatia que quizás nunca tuvierón para con sus diferentes.

Respuesta

Curiosa pregunta y aún más curioso el hecho de quien la pregunta... con ese nombre aparenta poca seriedad para con ciertos temas, como este que nos ocupa...

Como bien dice el señor Valencia, es imposible no conmoverse ante tales atroces y malvados actos contra gente desarmada e ignorante de su destino. No entraré en el tema del sufrimiento que tuvo que ser insoportable y del que la gran mayoría de los presos no sobrevivieron ni llegaron a las cámaras de gas. Disentería, Diarrea, Gastroenteritis y más de otras veinte enfermedades virales entre ellas la Gripe causaron probablemente más muertes que las cámaras de gas por si mismas. Estas tenian una capacidad de procesamiento y las enfermedades virales, sin un tratamiento adecuado, terminan con más vidas que cualquier sistema de aniquilamiento conocido. Despues los maltratos físicos, la omisión de ayuda médica y la ausencia de alimentos frescos y variados diezmaban a cualquier población de hacinados en celdas y campos de concentración.

Uno piensa que esto quedó todo en el pasado( ocurrió ayer aún.. hace 70 años) y uno quiere pensar que esto jamas volverá a ocurrir... pero yo que estudie profusamente a los clásicos y la historia de los pueblos(o lo poco que conocemos de ellos) y si uno lee atentamente el pasado de la humanidad y el presente reciente, se da cuenta que estos genocidios ya pasaron antes y en todas partes en distintos niveles de masificación pero siempre excesivamente sobrados de crueldad gratuita de unos humanos contra otros, fuese motivado por religión, política o poder.

La bandera religiosa se ha usado mucho para mantener a raya a otro grupo con las mismas deficiencias estructurales que las cristianas y con las mismas necesidades de dominación de los pueblos vecinos. Una cosa han tenido siempre todos los grupos dominantes, Yo tengo las armas, Yo tengo a los guerreros mas brutos y Yo te haré sufrir mucho si vas en mi contra.

¿Y si toda esta barbarie no hubiese quedado en el pasado? Y si toda esta historia se estuviese repitiendo una y otra vez a lo largo, digamos un tiempo razonable, ¿de los últimos diez mil años?.

Y qué tal si le digo que ahora mismo, en alguna parte del globo, hay gente pasando frío sin nada para cubrirse, enfermedades contagiosas sin medicinas para curarse, pasando hambre sin nada que llevarse a la boca y sed por falta de agua potable.

Y usted dirá, yaaaa,, pero eso es algo puntual y solo ocurre en países del tercer mundo, y en África, que es la tierra de todos los males. Eso en Europa o América no puede pasar. Ahaaa...

Por eso las extrema derecha está subiendo entre los votantes descontentos con las mismas políticas de y para solo los ricos... Por eso en algunos países no quieren ser parte de Europa, para poder disgregar a ciertas razas y grupos sociales... Y por eso tenemos campos de concentración por toda la frontera de Turquía, pagados por la comunidad europea para mantener fuera a todos esos refugiados del medio oriente y África que escapan del terror, del hambre y de la ausencia de futuro.

Y uno se pregunta, ¿de verdad hemos aprendido algo de nuestra historia? Nada se aprendió... y si algo se aprendio, lo ocultamos bajo la alfombra de la respetabilidad, esquema que usamos siempre que no tenemos base para defender nuestras ideas con actos y hechos de justicia social donde los políticos (y los de a pie también) usan palabros grandilocuentes como Democracia, Libertad y Solidaridad Social... para en cuanto termina el mitin político, se cierra la democracia, se paralizan las libertades y de la Solidaridad Social, solo quedan las siglas, que casualmente, son igualitas que la policía política pretoriana de Hitler... la temible SS.

Sin esperar respuesta del grupo, tomare la iniciativa y me auto respondo... Nada ha cambiado a traves de la historia humana... solo se maquillan las cosas, se miente y se manipula tanto o mas que en aquellas otras epocas pasadas, pero en cuanto la economía se tuerce para mal o los políticos de siempre pierden influencia, todo se torna nacionalismo populista, irraciocinio simplista y desvario religioso. Tal cual como ayer... antes de ayer... un siglo atrás... quinientos años antes... dos mil años ... y así hasta los diez mil años con lso que inicie el cuento.

Seguimos siendo los mismos, azuzados por los mismos de siempre y nos empujan según les interese hacia donde ellos quieren... tal cual como siempre lo han hecho.

Y el dia que no pueden controlarnos, no se preocupen, ya nacera el siguiente Napoleón, o Mussolini, o Franco o Hitler... todos eran el mismo fulano, bajitos, mal hecho, mal encarado, exento de empatia social, temeroso de un dios inexistente que juega a las escondidas y totalmente autoritario y falto de tacto humano. Tal cual, nuestros dirigentes actuales... por lo que remato aqui el cuento... Nada ocurre hasta que ocurre de nuevo y eso siempre es recurrente en nuestra historia.

Que su dios nos coja confesaos y con los calzones puestos... Amen Ra.

Respuesta

Te aconsejo esta pelicula, para reflexionar de como se pudo y se puede llegar, a un genocidio.

https://vimeo.com/97620463

Respuesta

No puedo sino coincidir con las respuestas anteriores en cuanto a que la realidad presente indica que no hemos aprendido gran cosa del pasado. La muestra más evidente de esto la podemos ver en las amenazas bajo las cuales el mundo vive en paz.

La violencia nace del odio, este del miedo y este de la ignorancia. Como dijo Sócrates solo hay un problema en el mundo y se llama ignorancia.

El odio nos ciega y no nos deja comprender la verdad, una verdad que se nos ha puesto quizá demasiado a la vista para poder ser comprendida. ¿Esa verdad es que somos seres dueños de un planeta que podemos manejar a nuestra merced con todo lo que se precisa para vivir confortablemente y qué hacemos? Matarnos, dominarnos, manipularnos, explotarnos, ¿y todo eso porqué? Como decía, por ignorancia pero la ignorancia se supera y hemos adquirido muchos conocimientos de todo excepto de lo que importa que es a perder el miedo al ser humano, a no querer poseer lo que otro tiene, a no querer dominar a otro, a no temer a lo que otro nos haga porque ese otro ya no quiere tener poder sobre nosotros y solo quiere vivir él consigo mismo en paz. Claro que en el mundo en el que vivimos las cosas no son así. La pregunta es realmente cuantos quisieran que las cosas fueran así. Cuando hayáis hallado la respuesta quizá entenderéis porqué no son así.

Hemos aprendido a convivir, sí, pero no por ello hemos perdido nuestra capacidad de odiar. El odio pervive y ahoga a las personas ya que lo que sí ha desaparecido es su oportunidad de manifestarlo. Nietsche, en el malestar de la cultura explica porque la sociedad había ahogado al ser que somos. Hemos aprendido a ocultar y a manifestar ese odio con amenazas, que inducen lo que podría ocurrir, es decir, hemos elegido el método intimidatorio para anunciar aquello de lo que somos capaces y que por tanto podría ocurrir si liberamos nuestra intención de hacerlo. La seguridad así, se obtiene por lo que el otro advierte acerca de lo que somos capaces y entendemos que eso inhibirá sus intenciones que no son en principio distintas a la protección de los mismos intereses que nosotros tratamos de proteger. ¿Puede haber cosa más absurda? Sin embargo así es la naturaleza y nosotros formamos parte de ella por lo que no podemos escapar a este juego al menos sin infringir las leyes naturales. Sin embargo, el ser humano no solo es naturaleza, es una especie que discute las leyes de la naturaleza, de hecho no hace más que manifestarse en su contra.

¿Qué es la humanidad sino el intento de alterar esa ley natural que rige para todos los seres del planeta? Los humanos hablan de fraternidad, de compasión, cooperación, altruismo, justicia, el bien, el mal, etc. ¿dónde existen estos conceptos en la naturaleza? No existen ¿distingue el tigre el bien y el mal, lo justo de lo injusto? ¿De dónde surge este concepto? Desde luego de la naturaleza no ¿qué explicación podría darse de la justicia en el mundo natural? Se podría decir que en el mundo natural lo justo equivale necesariamente a lo que funciona. El sentido o validez de las cosas resulta muy fácil cuando se puede medir el resultado. ¿Es justo que el tigre se coma a la gacela? La ley natural diría que si el tigre puede atrapar a la gacela lo justo y necesario es que se la coma. Lo injusto sería que el tigre hiciera su trabajo atrapando a la gacela una y otra vez y justo antes de comerla apareciera alguien y liberase a la gacela, con lo cual, el tigre se moriría de hambre. Resulta inútil discutir el sentido de justicia de algo cuando ese hecho sucederá porque las reglas así lo determinan.

Por el contrario, el ser humano ha encontrado en su existencia un espacio para el que parece tener cabida unas reglas que no son las de la naturaleza y de hecho se oponen a ella. Pero crear una ley requiere encontrar algo que la sustente. Es decir, la ley natural se respeta porque es ineludible cumplirla como la ley de la gravedad. Los cuerpos obedecen a esa ley en sus necesidades y no tienen opción. Si quieres vivir debes comer así que si el cuerpo te pide carne o matas o mueres. Los humanos en cambio, sí parecemos tener opción. De hecho nuestro mayor problema es la constante obligación de tener que elegir. A diferencia de los animales y plantas nosotros tenemos opción aunque la nuestra no es una elección totalmente libre, nosotros nos vemos obligados por la ley natural y por otra ley que deriva de nuestra razón pero que termina en nuestro corazón.

Cuando el hombre crea la ley, busca satisfacer que la ley se debe satisfacer por si misma por un principio mayor. Esto garantiza su legitimidad ante todos los hombres. También pretende preservar los intereses humanos pero por la condición del primer punto. Esto no evita que el hombre siga queriendo eludir la ley ya que es una forma de escapar de sí mismo. La única ley de la que un hombre no podrá escapar será de su conciencia.

La conciencia no se rige por la ley natural, busca precisamente transgredirla. Lo que el hombre persigue es la perfección, otro concepto que no se explica pues si la naturaleza es perfecta y formamos parte de ella lo único que deberíamos hacer es abandonarnos a la ley natural y ello no debería suponer ningún conflicto. Sin embargo no es así.

El hombre desearía liberarse de la ley natural, dominarla, estar por encima, no ser su prisionero, pero cuanto más lo intenta más fracasa.

Por justicia entendemos traducido el sentido que tienen el bien y el mal aplicado al carácter especial que concedemos a cada ser humano por el hecho de serlo. La justicia y todos los acuerdos a los que llegamos para organizar nuestra sociedad se basan en esta premisa. ¿Hay alguien que desee renunciar a su humanidad? Téngase presente que al hacerlo renunciará a todo derecho que emana de tal reconocimiento por parte del resto de seres humanos.

Si todavía seguís siendo indefectiblemente humanos, es que hay algo a lo que no habéis podido renunciar y quizá aún sin saber exactamente lo que es, lo cierto e importante es que lo tenéis.

Ese algo que somos y a lo que no estamos dispuestos a renunciar, es lo que somos realmente.

Es algo difícil de definir, pero lo importante es su significado. Si no te has querido librar de ello es que para ti tiene un significado claro y profundo y ese significado no aparecería sino fuera por una verdad subyacente, luego estamos hablando de algo real. Vamos a decir que hablamos del corazón.

¿Por qué hablar del corazón? No podemos hablar de lo que hace el ser humano sin al menos un concepto previo acerca de lo que es el ser humano.

Si tus decisiones no avalan tus palabras es que no hablabas con el corazón. El problema es que el mundo real, el que se basa en la ley natural en la que también estamos inmersos, hace oídos sordos al corazón. El corazón solo puede ser oído y entendido por otro corazón. Todo el mundo parece conceder que el lenguaje del corazón es muy importante pero lo supeditan al interés o realidad o ley natural. ¿Cómo de importante va a ser el corazón si lo dejamos siempre en segundo lugar?

El corazón es lo que hace que hechos como los que estamos tratando nos estremezcan. Una mente sin corazón no tendría tales consideraciones. Lo estremecedor solo es posible por el significado de humanidad. Es este conocimiento y no otra cosa lo que provoca el concepto de atrocidad. El dolor e incomprensión provienen también de dicho conocimiento.

Si somos capaces de encontrar una explicación a tales hechos quizá seamos capaces de comprender el motivo mientras esto ocurra jamás nos libraremos del mal. Será solo cuando veamos claro que no existe justificación que será el momento de reconocer que fue un error y empezar a buscar el perdón y la redención. Estamos viviendo una aberración de lo que realmente somos aunque la realidad no nos deja verlo.

Como decía, el problema es el odio pero el odio es capaz de engendrar aún algo peor y más salvaje, el impulso a experimentar el poder absoluto de la impunidad, un estado en el que el individuo se libera de su conciencia y pierde así su condición humana. La conciencia es lo que realmente nos define como especie y su última defensora. Una vez la hemos perdido ya nada de lo que hagamos puede tratar de entenderse bajo la perspectiva humana. Eso sería como tratar de entender con juicios morales lo que hace el tigre con la gacela, lo cual es obviamente absurdo.

Decir que los responsables actuaban sin conciencia no sería correcto del todo ya que el ser humano precisa de conciencia para actuar. La conciencia es parte esencial de nuestro sistema motriz de modo que sin ella no seríamos capaces de coordinar nuestras acciones. Por tanto, no es que nos libremos de la conciencia sino que la transformamos; construimos argumentos de tal forma que puedan ser asimilados por la conciencia de modo aceptable y necesario para así garantizarnos el movimiento y la subsecuente aprobación de nuestras acciones.

La conciencia se puede manipular como también se puede uno ejercitar en contemplarla como es en realidad es decir sin que nuestra voluntad interfiera en ella y buscar la verdad acerca de lo que. Lo que encontraríamos al hacer esto sería a nosotros mismos.

El ser humano puede elegir con que alimentar su conciencia. Puede y de hecho necesita decidir los elementos que van a estar presentes en ella y a partir de los cuales va poder ejercitar las acciones que entiende que debe llevar a cabo. Sin embargo el propio hecho de tener que contar con la conciencia para nuestras acciones y el hecho de tener que contar con su posterior aprobación debería ser prueba suficiente para darnos cuenta que en realidad, aunque sea solo en parte no somos libres. Si realmente eres libre no tienes que responder ante nadie. Si debes responder a tu conciencia o bien es ella la que te juzga, entonces no eres libre, eres parte de eso a lo que debes servir.

Lo que estamos viendo aquí no es más que el fenómeno del odio a escala gigantesca. Si se liberase el monstruo que llevamos dentro quedaríamos sorprendidos. La única cosa que nos distingue de quienes han liberado al monstruo es que nosotros no lo hemos hecho. Quizá sea porque no hemos tenido la necesidad o quizá porque hemos encontrado formas más refinadas de liberarlo de forma que casi no se perciba su presencia o quizá en la mayoría de los casos sea porque realmente hemos elegido no hacerlo.

Bertrand Rusell sostenía que el individuo actúa por condicionamiento de la conducta, es decir, que actúa temiendo a las consecuencias y que de no haberlas no habría restricción en sus actos, es decir, no habría moral. Si no hay consecuencias que temer es obvio que lo que hay es impunidad y eso abre la puerta a todos los monstruos que podamos llevar. Ese desde luego no es el camino.

Lo que podemos entender es que tenemos la posibilidad de elegir. Deberemos calibrar las circunstancias a las que nos enfrentamos así como el objetivo al que queremos llegar y preguntarnos si los caminos que se nos ocurren justifican o no justifican lo que pretendemos hacer, sin perder de vista lo que somos. Debemos elegir con sumo cuidado los argumentos que vamos a emplear como catalizador para modificar nuestra conciencia para evitar actuar demasiado en contra de lo que somos ya que corremos el riesgo de dejar de ser lo que somos y eso sería perder nuestra humanidad.

La humanidad existirá mientras exista un ideal acerca de ella. Los errores cometidos, por más graves que hayan sido no son obstáculo para cambiar ni motivo para seguir cometiéndolos. Lo único que nos permitirá avanzar es nuestra voluntad. Si la voluntad desfallece y el espíritu se desvanece ya nada tendrá importancia porque ya habremos desparecido.

Respuesta

Es imposible no conmoverse al leer sobre el "Holocausto" y es imposible no sentir nauseas, pena, cólera, frustración, etc., cuando uno ve un documental o una película sobre lo que ocurrió en los campos de concentración nazis, y si bien principalmente fue con judíos, no olvidemos a los gitanos, homosexuales, comunistas, etc. y otras millones de personas que pasaron ese terrible flagelo. La llamada "Solución Final" de los nazis probablemente es una de las decisiones más terribles que a conocido la humanidad en su historia.

No he ido a Europa, pero mi papá es judío, y probablemente es de la parte de la segunda guerra mundial que más he visto/leído cosas.

¿Qué le preguntaría a un sobreviviente? No lo sé, quizá solo lo abrazaría y lloraría con él

Abraham Valencia