Necesito consejos de alimentación y síntomas de debilidad y mal genio durante el embarazo

Doctora ileana,, primero quiero saludarla y agradecerle por que siempre me ha respondido mis inquietudes, no se si se acuerde de mi ya por fin logre mi embarazo gracias a dios,, estoy muy feliz yo hice cuentas y tengo apenas dos semanas de embarazo doctora quiero saber cuando debo ir al ginecólogo para empezar mis controles,, me han dicho que hasta los tres meses no se la verdad,, también doctora no he tenido vómitos pero si mucho cansancio debilidad, mal genio, escalofrío y ciertos dolores en la pelvis por favor dígame que debo empezar a comer y que otros síntomas vendrán y en cuanto tiempo,, yo me estoy alimentado muy bien frutas, proteínas mis vitaminas etc... Gracias por su atención y amable colaboración hasta pronto.
Respuesta
Una vez que sabes que estás embarazada es cuando debes ir con el ginecólogo para que inicie a investigar si estás anémica, pues a pesar de la alimentación, parte se va para el desarrollo del bebé y la mujer se desnutre, entonces es necesario dar suplementos alimenticios, si los requieres, lo más probable es que sí por la debilidad que mencionas.
Los vómitos pueden retrasarse o en ocasiones ni siquiera se presentan, puede haber simplemente agruras o nauseas leves, o que un olor te cause nauseas o mareo, todo esto se da en los primeros 3 meses, es raro cuando duran más tiempo. En estos primeros 3 meses el bebé va a estarse formando, no vas a aumentar mucho de peso, al 4to mes empezarás a notar más voluminoso tu abdomen y aumentarás más de peso. Debes aumentar 1 kg por mes, al final del embarazo debes aumentar de 10-11 kgs en forma normal.
Tu médico te debe valorar cada mes para ir valorando el desarrollo de tu embarazo y determinar tu estado de salud desde un principio.
¡Felicidades!
Dra. Ileana Vázquez Flores