Postinor en días de ovulación , posibilidades de embarazo?

El viernes pasado tuve relaciones con mi novia sin protección, su ciclo menstrual es regular y dura 30 dias, el periodo le vino el dia 17 de julio y la relacion la tuvimos el dia 3 de agosto aproximadamente a las 3 de la madrugada, inmediatamente despues de haber tenido la relacion sin protección nos dirigimos a comprar una pastilla de emergencia (postinor1) no pasaron ni dos hora para que se la tomara, tambien tengo q resaltar que el me pasado tambien se tuvo que tomar una pastilla de emergencia pero fue en su otro ciclo mestrual ... ¿qué posibilidades hay de embarazo habiendoce tomado la pastilla en menos de 2 horas de tener relaciones sin protección? ¿Y cuánto dura en aparecer los efectos secundarios ya que me dice que no siente los efectos como otras veces que la ha tomado? ¿Y si estoy en lo cierto que esta en sus dias fertiles? Espero su respuesta y que me pueda ayudar ya que estamos preocupados .

1 respuesta

Respuesta

Hay que ser siempre consciente, de que la anticoncepción de emergencia NO EVITA EL EMBARAZO, solo disminuye las posibilidades y es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular, es por eso que sólo debe usarse como último recurso, cuando se sabe que el método utilizado ha sufrido fallos, es decir, cuando no hay otras alternativas anticonceptivas. Para descartar la posibilidad de embarazo, debe presentarse un sangrado lo suficientemente abundante como para compararse a una menstruación o hacer un test de embarazo con resultado fiable a los 15 días de la relación. La anticoncepción de emergencia, no se usa como anticonceptivo ni sirve con ese fin, solo cubre la relación de riesgo para la que se usa, si vuelves a tener relaciones sin protección, vuelves a estar en riesgo de embarazo y doblar la dosis en un mismo ciclo no evita ese riesgo (hasta que no sangras se sigue considerando el mismo ciclo). Aunque en ciclos distintos, puedes repetir el tratamiento, lo recomendable es que no vuelvas a tener relaciones desprotegidas, para no tener que repetirlo, porque su uso frecuente lo hace cada vez menos fiable, además de que aumenta los posibles efectos secundarios, desde los más leves a los más graves.

Pero cuanto es su eficacia ? Puede estar embarazada ? Me puedo preocupar ?

Su eficacia es menor que cualquier anticonceptivo (85%).

Puede estar embarazada, debe realizarse un test a los 15 días de la relación.

Debes usar preservativo o un método anticonceptivo eficaz para que no tenga necesidad de repetir el tratamiento con tanta frecuencia, usar la anticoncepción de emergencia con frecuencia baja su eficacia, al punto de no ser eficaz en absoluto.