Proderma y yaz. Eficacia píldora?

El dermatólogo me mando tomar Proderma (Doxiciclina) por 15 días, me quedan 8 días para acabar el tratamiento.
Llevo 1 año tomando las anticonceptivas Yaz.

¿Mi pregunta es si este antibiótico baja la eficacia de yaz? Porque el dermatólogo y en la farmacia me dijeron que no pasaba nada, pero el ginecólogo me dijo que sí que afectaba... En cada sitio me dicen una cosa... Así que estoy muy dudosa..
Y otra duda.., en caso de que afecte a la eficacia de yaz, ¿cuándo me toque tomar los placebos me vendrá la regla como siempre? ¿O el antibiótico también afecta en eso?

1 Respuesta

Respuesta

Los antibióticos de amplio espectro, por la reducción de la población bacteriana, pueden afectar la circulación enterohepática de los estrógenos, resultando una disminución del estrógeno circulante. Sin embargo, la cantidad total de fracasos debidos a esta interacción es sumamente pequeña.
De manera generalizada, se recomienda utilizar un método barrera que complemente la anticoncepción combinada hormonal (ACH) durante y hasta siete días después de la finalización de la toma del antibiótico. Si el tratamiento coincidiese con el intervalo libre de la ingesta del ACH (semana de descanso o toma de placebos) lo recomendable sería prescindir de esta semana libre de toma. Aquellas mujeres bajo un régimen antibacteriano a largo plazo (como por ejemplo para acné), necesitan tomar únicamente precauciones especiales durante las primeras dos semanas, ya que la flora se vuelve resistente al antibacteriano.

ok, y la regla me vendrá en los placebos como siempre?? o el antibiótico también afecta a esto?
otra cosa.. puede tener riesgo que me limpiara los genitales con un clinex que tenia algo de semen??

La "regla" puede verse afectada por la alteración en el ciclo que provoca la interacción.

El clinex absorbe la humedad que necesitan los espermatozoides para sobrevivir, pero no tientes a la suerte.