Repetirá curso si no cambia de actitud

Hola tengo un hijo de 14 años el cual es muy listo, pero muy flojo para estudiar y va regular en los estudios, lo tenemos castigado sin salir de paseo, pero ni así es capaz de intentar poner mas de su parte, no se como hacerle vez que se esta equivocando y que ese no es el camino. No es capaz de quedarse a estudiar una noche, y en cambio si para jugar con la maquinita a sabiendas que la tiene prohibida, y en cuanto no estamos en casa ya deja de estudiar y cuando llegamos nos dice que lleva todo el rato estudiando sabiendo que no es verdad, quisiera me aconsejaran que otra forma puedo utilizar para que el nos haga mas caso.

Respuesta

Puedes hacer muchas cosas; he tenido alumnos como tu hijo; brillantes pero algo relajados para estudiar. Lo importante es hablar (con calma para que no se sienta agredido) dile; hijo se que eres muy inteligente pero no te veo estudiar con ánimo... ¿cuál es el problema?

Los adolescentes como tu hijo buscan independencia, la aprobación de los padres no les importa tanto como la de los amigos así que de aquí puedes partir. Empieza por decirle que lo quieren y lo respetan y que mientras uds trabajan a él le toca estudiar porque en la casa todos o trabajan o estudian. Si no observas cambio alguno dile que se despida de la maquinita ya que esta es un privilegio y no un derecho y el privilegio se obtiene cumpliendo con las obligaciones. Se que no quieres que repita el curso así que hazle una advertencia: Si tienes todo para estudiar y decides no hacerlo te harás responsable de tus acciones. Ahora que si tiene actitud positiva ante el estudio pero aun así no puede concentrarse te sugiero que lo lleves con alguien que lo oriente en técnicas de estudio.