Hermano mayor pega al pequeño

Tengo un sobrino de 4 años que no deja de pegar a su hermano de 3 años.
Es ver al hermano y automáticamente le hinca los dedos en el cuello para hacerle daño.
Le decimos por activa y por pasiva que lo deje, que le pida perdón y que se den besitos (como hermanos que son) pero al instante lo vuelve a hacer.
Les prestamos la misma atención a los dos, o sea que, en principio, no debería tenerle celos al hermano...
¿Qué debemos hacer para que esto no suceda?

Respuesta

El niño tiene un problema de agresividad evidente, hay niños que nacen con genéticamente con más predisposición a ser agresivos que otros, esto tiene que ver con su temperamente, recuerde que el temperamento nace con la persona y lo que se forma a lo largo de la vida es el carácter,,, pues bien... a el niño deben formarle el carácter de modo que pueda controlar ese temperamento agresivo a lo largo de su vida, sino tendrá muchos problemas... se tienen que usar métodos conductuales,, primero deben reforzar el amor entre ellos, y también el amor del medio que lo rodea,,, es decir, él no debe ver a papá y mamá peleando, al contrario debe verlos abrazarse, darse besitos, etc, eso reforzará su amor,, ni gritos, ni nada entre los familiares, recuerde que los niños aprenden lo que ven, no lo que le dicen que hagan... debe promoverse el compartir en familia, en un parque, etc... debe enseñarse el don de regalar, es decir sacarlo a pasear y decirle "vamos a hacerle un regalo a tu hermano y tu se lo entregas",,, al igual que deben regalarle a él... al momento de llamarle la atención por portarse mal,, no deben ser dos veces, es decir deben enseñarle a obedecer... si a la primera no hizo caso, a la segunda se habla con él, sin gritos, y decirle.."no hiciste caso, por lo tanto voy a tener que castigarte", el castigo no siempre debe ser correa, puede ser, algo que lo impacte,,, no sacarlo a pasear y dejarlo en casa de un familiar,,, no dejarlo jugar con su juguete, no ver televisión por dos días, etc,,,,, eso nunca lo olvidará y reflexionará antes de desobedecer... en caso que patalee, se le dice con AMOR, "voy a tener que castigarte por portarte así" y se le dan dos correazos bien fuertes en las nalguitas,,, el debe llorar de tristeza y no de rabia,,, nunca debe castigarse un niño con rabia ni gritos, porque entonces lo hará más agresivo... poco a poco el obedecerá sin tener que repetirle varias veces las órdenes... los niños no aprenden a gritos, ni porque se le repitan cien veces las cosas, ni a jalones,,,, hay que cumplir con los castigos y recompenzas... pero sobre todo un niño cuando es agresivo pasa por dos cosas,,, o porque sus familiares se insultan y él observa agresividad,, o porque le han consentido todo lo que él ha querido... recuerden que los niños nacen como una hoja en blanco, son los padres que los educan

Pero es que únicamente es agresivo con el hermano, con los compañeros del cole y niños del parque no es así...

Entonces el se siente desplazado, quizás son celos, no importa que le den a los dos por igual, el egoísmo lo siente y debe aprender a compartir y a AMAR a su hermano,,,,, deben reforzar los valores de amor y compartir los que viven con él, para que el aprenda observando, y también deben enseñarle que las cosas no se regalan porque se lo merezca sino porque se lo ha ganado... cuando el se porte mal, hay que gratificar a el hermanito y a él no, para que el vea las consecuencias de sus actos,,, el debe aprender a ganarse los premios,,, bien sean juguetes, paseos, helados, programas de tv, etc... también es bueno que le compren juegos donde puedan participar los dos, es decir juegos para dos, para que se integren.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Monicaml23: por favor no le hagas caso a esta "experta" que basándose en tu descripción de 2 líneas, ha tildado a tu hijo de "genéticamente agresivo" y te aconseja que le enseñes que no se debe pegar, pues pegándole.

Karla13088 se describe como licenciada en educación, mención ciencias pedagógicas,...

Pero aconseja que le pegues a tu hijo diciendo:

"voy a tener que castigarte por portarte así" y se le dan dos correazos bien fuertes en las nalguitas,,, el debe llorar de tristeza y no de rabia,,, nunca debe castigarse un niño con rabia ni gritos, porque entonces lo hará más agresivo..."

¿En qué universidad enseñan que hay que darle nalgadas a los niños?

¿En este sitio web de "expertos" no hay ningún moderador que edite estas barbaridades?

Respuesta

No dudo que les presten la misma atención a los dos, pero el problema radica en que ellos no lo perciben así. Los celos son naturales entre hermanos y la agresión es una muestra de ello. Vamos por partes, si tienen 4 y 3 años significa que ya pueden hablar y los niños a esa edad son inteligentes y muy honestos. Pregúntenle al mayor por que agrede a su hermano; toda respuesta vale y si no contesta díganle que lo piense bien... tal vez lo vio en algún lugar o en la televisión; apelen al ejemplo; acaso yo agredo a tu papá, mamá, etc. ¿me has visto hacerlo? No, porque pegarle a otra persona no esta bien porque le puedes hacer daño. Si en caso la respuesta fuera porque mi hermano tiene mas atención, pueden invitarlo a escoger la actividad de fin de semana con la condición que la próxima semana lo hará su hermano y que no esta sujeto a negociaciones porque en la familia cada uno es irreemplazable y debe ser respetado. Si las agresiones continúan después de hablar con el seria bueno llevarlo con un psicólogo.

Respuesta

Los primeros años, en particular los seis, son muy importantes para la formación del chico, algo debe haber, para que suceda eso, sea algo que paso, sea que el chico lo trae de nacimiento, no es algo que se pueda arreglar fácilmente, por que son muy chiquitos, tendrías que llevarlos con un sicologo de niños, (psicopedagogos) para tener una ayuda directa, si fueran adolescentes, alguna sugerencia se podría hacer, al menos, pero en ese caso es mejor recurrir a un profesional .No hay tabla fija, no todos son iguales, no todos los hermanos son celosos, no siempre el castigo ayuda, no siempre ser bueno por demás tampoco, por buenas intenciones que se tenga, a veces, no es suficiente.