¿Cómo puedo educar a mi hijo que llora constantemente si no consigue sus caprichos?

Tengo un hijo de un año y 8 meses, que convive mucho con sus abuelos maternos quienes lo cuidan. Y son muy consentidores, al grado de que el niño hace berrinches, es voluntarioso ; llora porque no se le cumplen sus deseos; y que actitud necesito tomar. NO me gusta pegale y no lo eh hecho, tan solo le alzo la voz porque ha tratado de pegarme.

4 Respuestas

Respuesta
Te enyiendo muy bien, pues yo tengo un hijo de esa edad. Ante que todo necesito saber si tu hijo convive con sus abuelos desde siempre, segundo si hay una madre presente . y cada cuanto te ve o si hay madre cada cuanto los ve.. tampoco soy partidiari de que hay que pegar ya que muchos métodos para estos nlños con caprichos.. pero todo tiene un por que a cada capricho ... sobre lo de levantarte la mano no lo permitas. cad ves que lo intente no le grites has que te acaricie .. agarrele su manito y dile con paciencia que eso no se debe hacer, pasa su manito sobre tu mejilla y dile mientras le enseñas a cariciar lindo papa, y besalo hazlo cada vez que el lo intente.. no creas que es tonto esto que te digo pues ellos están totalmente aptos para comprender. Pásame los dtos que te pedí y de a poco veraz que todo cambia. Un abrazo muy grande ...
El niño convive desde que nació, su mama y yo trabajamos por lo que lo dejamos encargado por largas horas, lo vemos en la noche, a veces no quiere que ella le de de comer; por ahora ella se ausenta mucho por que por su trabajo no lo ve más que los fines de semana de cada 15 días. Eh hablado con ella de que debemos de integrarnos más, y convivir más con el niño.
Tu mismo obtuvistes la respuesta .. para empezar con este pequeño e importante problema, empecemos por tener una conversación con a madre, sobre las nuevas reglas, esto debe incluir a los abuelos y hacer respetar las decisiones tomadas . te doy ejemplos :a la hora de comer que la madre comparta solo con el niño ese momento, y que lo haga por medios de juegos, y que la madre no se ponga mal si el niño no quiere, todo lleva su tiempo. Pero que no se rinda ya que así le estará dand nuevamente un capricho. 2 cuando estén en casa tanto juntos como solos con el niño, olvidensen del mundo y sientensen a compartir su juego o juguete favorito, verán que gratificante es, traten en lo posible conversar con los abuelos sobre los pequeños cambios, esto es necesario para que no sentirse fuera de la vida de su ñieto, cada ves que se encapriche con algo, dejalo descargar sus emociones, ojo! Siempre controlando que no se lastime, quedate sentado a su lado mientra hace su descargo de gritos y lagrimas y cuando culmine, tómale la mano y llevalo a lavarse su carita, eso le hará sentir que no sirve l que hace y si vera que tu estas a su lado, .. pasen más TIEMPO Y SIEMPRE RECALQUENLE LO MUCHO QUE LO AMAN Y LO IMPORTANTE QUE ES,,.
Respuesta
Respecto al problema que me comentas con tu pequeño, siempre sucede eso, es muy común que cuando los niños están al cuidado de los Abuelos, siempre sean consentidos y mimados, primero que nada hay que hablar con los Abuelos ya que ellos son adultos y deben comprender que en lugar de un bien, le están haciendo un verdadero mal al niño, los niños se deben de premiar o mimar cuando han echo algo que lo merece, por ejemplo, portarse bien, ser obedientes, realizar bien alguna tarea que se le ha asignado, etc. Uno como padre debe saber cuando premiarlos y cuando reprenderlos.
Lo que te recomiendo hacer en estos casos, es hablar de una manera seria con el niño, cuando el este calmado, no cuando este haciendo berrinche, y decirle que los niños se deben de portar bien, que no deben de hacer esa clase de berrinches por que se ven feos, por que Papá y Mamá se ponen muy tristes cuando el se porta asó, cosas por el estilo con palabras entendibles y comprensibles para un niño de su edad, ¿si me explico?
Y en el caso de que el niño este haciendo una rabieta, patalee, trate de pegarles, simplemente aléjense de ahí, déjenlo en algún lugar de la casa solo y aléjense, lo que único que quiere es llamara la atención de ustedes a como de lugar y cuando vea que haciendo rabietas no lo consigue, poco a poco se le irán quitando, en esos momentos no es conveniente ni gritarle, ni hablarle por que el echo de prestarle atención, e niño esta consiguiendo lo que quiere y sabrá que gritando, llorando y pataleando le prestaran mas atención, castíguenle los juguetes, retírenle todo aquello con lo que se pueda entretener, que sienta y sepa que es un castigo el que le están aplicando.
Simplemente hagan eso de dejarlo solo con su berrinche, solo estando al cuidado de que el niño no se llegue a lastimar o a caer de algún lugar, pero que vea que no le prestan atención, créeme Yo lo hago con mi hijo que apenas cumplió 2 años y me ha funcionado muy bien, espero que a Ti también te funcione y solo es cuestión de tener paciencia y poco a poco irlo educando de esa manera y no se les olvide hablar con los Abuelos, no permitan que ellos interfieran en la educación de sus hijos. Espero esto que te comento te ayude y estoy para servirte siempre que lo necesiten.
Saludos y me comentas como evoluciona el niño en su actitud.
Respuesta
Eso es algo complicado, puesto que pasa la mayor parte del tiempo con sus abuelos, y como ellos lo consienten en todo, el niño ha aprendido que a base de berrinches obtiene todo lo que quiere, lo primero que habrías de hacer en este caso es que hables con tu esposa, para que ella a su vez platique con sus papas y les haga ver que le están haciendo daño al niño al consentirlo en todo (No te recomiendo que lo hagas tu, pues crearías un conflicto mayor con tus suegros y con tu esposa).
Hazle ver que el niño necesita ademas de ser amado, también necesita aprender a obedecer y sobre todo a entender cuando las cosas se pueden o no.
Tu actitud es m uy buena, pues lo niños no aprenden a golpes, si no a razonamientos y condictas repetitivas. Si tu eres firme y no cumples sus ordenes, por más enverrinchando que este, el poco a poco ira aprendiendo que con esa actitud no conseguirá nada.
En mi muy personal experiencia, puesto que también soy padre, y normal que los abuelos consientan a los nietos y en cierta formas los malcríen. Es necesario tomar medidas firmes, yo con mi hija, cuando me hacia berrinches lo que hacia era encerrarla en un cuarto hasta que dejara de llorar y de hacer su berrinche, (ojo si lo haces, no la vallas a encerrar en su cuarto, pues en ves de ser un regaño seria una diversión para ella, encierrala unos 5 min en tu cuarto por ejemplo, y retira todo con lo que se pueda divertir, y pasados los 5 min. le preguntas que si ya no va hacer berrinche y lo sacas.
También pon mucha atención, si lo encierras en tu cuarto, dile por que lo estas encerrando, hazle saber que es por que se esta portando mal y lo que hace no es correcto.
Espero ser de ayuda, y no haberte aburrido con tanto rollo, pero en la educación de un hijo nada sale sobrando y al final uno es el que decide de que forma educarlo, y no los abuelos ni los tíos, ni nadie más.
Respuesta
Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, es bastante habitual que los niños estén más con los abuelos maternos que al contrario. En primer lugar y lo más importante a un niño nunca se le ha de pegar, para mi es un claro acto de cobardía y abuso, los niños que son maltratados se sienten como si a ti te modiera un perro (no entiendes porqué). Con alzarle la voz, no consigues nada, solo que se acostumbre a eso, cuando sea más mayor lo hará él contigo, se lo enseñaste tú. Los niños que se cogen rabietas o berrinches, pienso que es porque se le hace demasiado "caso". Creo que tu mujer y tu deberíais poneros de acuerdo en su educación desde el principio y dejárselo claro a tus suegros. Es mejor así. En la edad de tu hijo es normal que a veces respondan "pegándote". Es su manera de "defenderse". Si quieres un consejo, por experiencia, te lo digo, mis hijos JAMAS han tenido una rabieta, cuando lo haga, estés donde estés, no le prestes atención y no le des tanta importancia, hazle entender (ya que es muy pequeño) que hasta que no se le pase no le harás caso, no tengas prisa, poco a poco dejará de hacerlo y enderá que no va a conseguir nada. Si en el momento de la rabieta, le chillas o le acabas dando lo que quiere "te habrá ganado" y te volverá a hacer lo mismo. Intenta hablarle de forma suave y que entienda que no le puedes dar todo lo que quiere. Aunque es muy pequeño todavía. Juega mucho con él. A un niño de 1 año y medio es super fácil distraerle con otra cosa. Y sobre todo nunca le levantes la mano. Con eso solo conseguirás tener un hijo intimidado.