¿Serán problemas de lenguaje?

La intención de esta pregunta es salir de dudas pues tengo cierta inquietud y algo de angustia, tengo dos niñas una de 4 años 5 meses y otra de 2 años 3 meses, la grande hablo muy chica y dejo los pañales desde que tenia 1 año 3 meses, la chiquita no lo ha dejado, es más se niega a avisar incluso se enoja cuando la cambian, ademas de que casi no habla, entiende todo, es muy inquieta, lo que me preocupa como se puede distinguir un niño con problemas de lenguaje y como se procede en estos casos, se que los hijos son como los dedos de la mano, ninguno es igual, pero siento que su desarrollo va un poco lento es muy lista en sus actividades en el kinder (maternal) espero me pudieran orientar, gracias
Respuesta
No debes comparar nunca la evolución de tus dos hijas porque cada una lleva su ritmo y eso no quiere decir que una tenga problemas y la otra no vaya a tener ninguno en cualquier otro aspecto. En el tema de los pañales debo comentarte que tu hija fue muy precoz, ya que hasta los dos años y medio aproximadamente no es lo normal en los niños (poco antes o después según sea época de calor para que no se enfríen). No le riñas porque no avise ni le hagas reproches y ya verás como llegará el día que ella sola se sentirá muy molesta con el pis o la caca en el pañal y te pedirá hacerlo en el water.
Lo del habla es igual. Procura no hacerle caso cuando te pida algún objeto que desee con el gesto y espera con paciencia a que intente pedírtelo pronunciando las palabras (aunque lo diga mal). Las primeras veces tienes una rabieta asegurada, pero verás como poco a poco va pasando por el aro, pero debéis ser muy firmes todos los de la familia en esta actitud.
Verás como dentro de unos meses estás pensando qué por qué no se calla nunca cuando te vuelvan loca las dos charlando a la vez.
Un abrazo.
Muchas gracias, no sabes lo mucho que me ayuda tu respuesta, ya lo he estado llevando a cabo lo mismo me que comentas. A veces nosotros los padres somos los peores críticos de nuestros hijos y los queremos presionar más de lo debido, de verdad gracias... hasta pronto