Inquietudes de niño

Hola!
Tengo un sobrino que últimamente esta teniendo una actitud que nos quita la paciencia a todos... Esta muy caprichoso... Y esta muy altanero y grosero con los adultos... Ademas es como quien dice metiche... Se mete en las conversaciones... O todo lo que le dicen lo cuenta... Se que es un niño y es normal que se de esto... Pero no sabemos como proceder sin caer en el castigo físico para cambiarles esas actitudes
Saludos!
Respuesta
En la actualidad los niños nacen con muchas inquietudes y lo que él está haciendo es llamando la atención, pues él desea que se le tome en cuenta y quiere participar en las conversaciones.
No lo aíslen de las conversaciones de los adultos y escuchen lo que tiene que decir, en México tenemos un dicho "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad".
Ahora bien si él participa más, tendrá menos caprichos y en Programación Neurolinguística se dan opciones al individuo, por ejemplo: si un niño no quiere comer por sí sólo, le dices que es un niño grande y que se comporte como niño grande, sino lo tendrás que tratar como un niño pequeño y le tendrás que dar de comer, le planteas las dos opciones: comes o te doy de comer, el niño tiene que escoger y escoge el que lo hace ser responsable de sí mismo pues tú le estás dando a escoger y lo más conveniente es el camino del niño grande porque tiene más privilegios que un niño pequeño, ¿me explico?
Así en todo, dar dos opciones y él no tiene más remedio que escoger alguna.
El castigo físico sólo causa rencor y el niño no va a responder, unos pueden tener miedo y otros ni les importa.
Si tú le das su lugar en la familia como un niño que tiene mucho que dar, él se sentirá respetado y se le podrá pedir respeto a los demás.
Buena suerte,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General y terapeuta en PNL