Control de esfínteres

Hola, soy mamá de un niño de 28 meses y te agradecería que me indicaras que pautas debemos seguir para quitar el pañal. Intento ponerlo en el orinal varias veces al día, pero no hay manera de que se esté sentado más de 15 segundos, en cuanto le pongo el pañal entonces se lo hace.
Munchísimas gracias anticipadas por tus consejos. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, lo primero deciros que habéis escogido el mejor momento para iniciar el control de esfínteres, ya que antes es demasiado pronto. Sin embargo la rapidez en la adquisición del mismo va a depender en gran medidad del grado de madurez de vuestro hijo, ya que cada niño tiene su propio ritmo, que debemos aprender a respetar.
Es muy importante tener en cuanta la percepción que el niño tiene del hecho de quitarse el pañal; si el niño verbaliza que ha hecho pipí o caca en el pañal, entonces está preparado para quitárselo. Si por el contrario nunca o en muy escasas ocasiones lo dice, quizá deberiaís esperar un poco.
En este sentido podemos llevar a cabo determinadas actuaciones para estimular su interés, como mostrarle cuentos que nos enseñan a quitarnos el pañal, enseñarle como lo hace papá, decirle que él ya es mayor, y por lo tanto tiene que hacer pipí en el water como los mayores, como mamá y papá o como sus primos u otros niños que pueda conocer. Estas actividades deben ser previas al hecho en sí de quitárselo. Pensad que es importante que el niño tenga claro su esquema corporal, y del mismo modo que es consciente de que tiene ojos o nariz, hacerle consciente de sus genitales y como debe utilizarlos ahora que es mayor. En este sentido los pañales superabsorbentes de los que disponemos ahora, hacen su vida más sana, pero dificultan la conciencia del niño en cuanto a la adquisición del control de esfínteres, ya que no tienen la oportunidad de sentirse mojados nunca, así que difícilmente saben que se hacen pipí. Debemos pues enseñarle como hacemos pipí los mayores, y que el sienta también ese interés por desprenderse del pañal.
Una vez hemos conseguido esto, entonces ya podemos iniciarlo en el orinal. Debemos ponerlo cada 20-30 minutos, y no dejarlo sentado más de uno o dos minutos. Si consigue hacer pipí en el orinal, reforzamos su conducta con alabanzas, diciéndole que contentos estamos con él; poco menos que montamos una fiesta cuando haga pipí, aunque sea poca cantidad. En caso de que no haga, le decimos que no pasa nada, que luego, pero es muy importante que no le pongamos mientras tanto pañal en ningún momento. Cuando tomemos la decisión de quitárselo debe ser definitiva, y no andar poniendo y quitando, ya que eso creo una mayor confusión en el niño. Si que podemos empezar los 3 o 4 primeros días por quitárselo sólo por la mañana, pero en toda la mañana no se lo pondremos, hasta la hora de la siesta, y luego iremos ampliando a todo el día.
Si lo hacéis así, no me cabe ninguna duda de que lo conseguirá en poco tiempo.