Problemas con los ruidos

Hola, ante todo no se si esta pregunta es de Psicología o de Neurología y también pedir disculpas ya que tengo 28 años y creo que mi caso no se adapta a su especialidad.
Estoy teniendo muchos problemas últimamente por culpa de los vecinos en mi casa. Tengo vecinos que están corriendo sillas y muebles todo el día, vecinos que andan con zapatos de tacón hasta las 3 de la madrugada, vecinos que ponen la música a todo volumen con las ventanas abiertas, perros ladrando a todas horas etc. He intentado hablar con ellos pero solo he logrado enemistarme con más de uno y ni siquiera me planteo denunciarles.
La pregunta va por otro camino, el caso es que todos estos ruidos son muy molestos y así lo reconocen otros miembros de mi familia, pero a nadie le afectan tanto como a mi. Yo tengo que dormir con tapones en los oídos y aún así me despiertan los ruidos cuando a otros miembros de mi familia, que duermen sin tapones, ni siquiera les despiertan. Además, a mi mismo, antes no me molestaban tanto los ruidos y recuerdo incluso que a los 10 años explotó una bombona de butano en una casa cercana y ni siquiera me desperté. El caso es que ahora estoy completamente desesperado con este tema y me resulta imposible relajarme en casa o conciliar el sueño hasta que no hay silencio absoluto.
¿Existe algún método para que me vaya insensibilizando ante estos ruidos?. Estoy pensando en hacer yoga o taichi pero no creo que esto por si solo solucione algo.
¿Alguna idea práctica?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente tu caso no se adapta a mi especialidad, pero no me cabe ninguna duda de que todos esos ruidos son mucho más molestos para ti que para los demás. Te diré para tu tranquilidad que a mi me pasa un poco como a ti pero con las obras; hace tres años que siempre están realizando obras alrededor de mi casa, y llegó un momento en que pensaba que me volvía loca con tanto ruido de taladradora y tanto mazo neumático. Pero algo si es cierto, independientemente del nivel de ruidos que existan a tu alrededor, el que a ti te molesten especialmente se debe a tu estado de ánimo. Es probable que estés más estresado que en otras épocas, o bien se hayan producido cambios significativos en tu estilo de vida, o simplemente se acerquen los exámenes o una etapa dura de trabajo. Todo ello puede condicionar tu sensibilidad a los ruidos, y producir una mayor alerta frente a ellos.
Si es así, si que puede ser muy beneficioso el que hagas yoga o taichi, ya que te ayudará a relajarte, y a enfocar tus ansiedades de otro modo.
Por otro lado, en cuanto al tema del sueño, estamos en las mismas: si antes no te molestaban los ruidos y ahora sí, es evidente que ahora los percibes con mayor intensidad y eso te impide dormir. No estaría de más que ademas de iniciar alguna actividad de relajación y concentración, te leyeras algún libro sobre el sueño, y técnicas para conciliarlo mejor. Te ecomiendo el libro del Dr. Eduardo Estivill sobre el sueño de los adultos (no recuerdo el titulo, ya que tiene una serie para todas las edades, y con el que yo más trabajo es con "Duérmete niño")pero tiene un libro para adultos sobre el insomnio, que también te podría ayudar.
Si estas en una etapa crítica de cambios, o con exceso de estrés por algún motivo que sea conocido, es muy probable que esta sea la causa, y que por tanto, cese el insomnio y el exceso de ruidos cuando esta situación pase.
Ánimo y espero haberte servido de ayuda.
Muchas gracias por tu respuesta que creo que has clavado. Acabo de recibir otra respuesta de un "psicologo" a la misma pregunta y me insinúa que ¡ Solo los oigo yo y que vaya al psiquiatra ! (No veas el cabreo que llevo). Muchas gracias de nuevo y se agradece que haya gente como tu por ahí ayudando a la gente.