No sé cómo tratar a mi niño en ciertas ocasiones..

Tengo un niño de 4 años recién cumplidos y desde muy pequeñito hemos observado algunas conductas raras, al menos para nosotros. A ver si me explico, su primera palabra fue con 6 o 7 meses, desde entonces no ha parado de adquirir vocabulario y expresiones que se escapan a nuestro entendimiento para un niño de esa edad, desde hace mucho tiempo usa frases subordinadas que alumnos de primaria no usan (sus padres somos profesores los dos). El pañal se lo quitamos al año, y él mismo pidió que le quitarámos el de la noche y nunca más se supo, nunca se hizo pis en la cama. Lo que más nos llama la atención es su capacidad de retener y de razonar. Siempre le contamos un cuento por la noche, últimamente no se conforma con cuentos normales, le encanta aprender de aviones, de dinosaurios, de faraones... Monta y desmonta sus juguetes, le encanta sacarle las pilas y adaptarle las que mejor le vienen a unos y a otros. Sus conversaciones con adultos son muy razonables, siempre va dando lecciones de todo lo que ha aprendido por lo que a veces los niños de su edad se aburren de sus conversaciones y se van. Es capaz de discutirte, y lo peor de todo es que a veces, tiene razón. Estamos esperando una hermanita y él ya se siente responsable de ella, dice que cuando nazca la tendrá que cuidar y también regañar si no se porta bien. Desde hace bastante tiempo nos pregunta el porqué de las cosas, ayer por ejemplo, ¿preguntó qué antes de que la hermanita estuviera en la barriga cómo llegó allí? Y lo que ya me desesperó fue que tras regañarle me dijo que yo no le quería porque le regañaba y que se iba a ir a otra casa con otra mamá. Una, como madre, asume que quizá su hijo le diga eso algún día ¿pero con 4 años? No estoy preparada. No sé qué más datos puedo aportar para que me deis un consejo, quizá me está sirviendo escribir para desahogarme pero a veces no sé cómo comportarme con él, porque no son rabietas de llantos y pataletas, son rabietas verbales y muy razonadas...

3 Respuestas

Respuesta

Trastorno de aspecto autista.. en cada comunidad hay Aso ja iones de Asperger.. mi sobrino era igual.. no dejes de consultarlo

Respuesta
Pues por todo lo que comentas, es muy posible que tu hijo tenga sobredotación intelectual, es decir, que sea superdotado. Al no estar todavía en Educación Primaria, no te recomendaría hacer nada, pero si el colegio al que va tu hijo tiene Educación Infantil y Primaria, deberías hablarlo con el psicopedagogo del centro para que le haga unas pruebas de sobredotación y, en el caso de que diera positivo actuar en consecuencia.
Yo creo que a tu hijo le tienes que dar lo que pide. Si te pide conversaciones razonadas, no hay por qué quitárselo de la cabeza, porque es lo que el requiere.
Cuando se detecta que un niño tiene sobredotación intelectual, lo que se suele hacer es adaptarle el currículo (enseñanzas) de forma individual, lo cual no tiene por qué significar subirle de curso o "marginarle" sino que se le proponen nuevos retos y una ampliación horizontal de los contenidos.
La edad recomendada para detectar la sobredotación son los 7 u 8 años, pero cuanto antes lo sepas mejor, así podrás tener asesoriamiento por parte del colegio.
Sobre todo tienes que tomarlo, no como un problema, sino como un golpe de suerte, ya que tu hijo puede tener una vida absolutamente normal en sus relaciones sociales y, además, tener altas capacidades para su desarrollo.
Respuesta

Pues yo no daría un diagnóstico, precisamente porque hace poco en una charla hubo un caso de un niño que empezó con un síntoma parecido y no te digo como acabó el tema.

Querida anónima, por el hecho de ser profesores los dos, pues a veces es difícil interpretar qué es lo que le pasa a tu hijo, ya que en cualquier caso lo normal (si es que va a más la cosa lo ideal es que vayáis a una terapia familiar si no ha pasado antes por un psicopedagogo que lo valore.

No sé si tu hijo tiene mucho apego contigo. O hay algún conflicto familiar. Igualmente es muy importante si los profesores han detectado algo fuera de lo normal, si en clase participa igual que los demás niños y tiene relación normal con sus compañeros SI COMPARTE COSAS con ellos. Lo mas normal en cualquier tipo de "problema" es que este sea detectado por sus profesores del cole. Nuestra forma de verles no es muy objetivo, además su comportamiento puede ser muy variable. Yo tendría una charla con sus profes, y si tienen allí psicólogo que es el que podría detectar o derivarle para que le vieran en infantil. Puede que tenga un trastorno. Pero realmente a mi modo de interpretar, el hecho de que sus juegos sean interesarse por los dinosaurios, faraones y demás, no me cuadra nada. El hecho de realizarle un test de superdotación a esa edad me parece que no lleva a ningún sitio. No sé si está a menudo en casa más contigo o con tu pareja. Podríais probar a empezar a jugar con él, ya sean juegos de palabra, juegos de mesa, construcciones e intervenir en su día a día. Parece que está muy encerrado en sí mismo con sus juegos. No veo que tenga ningún síndrome de nada. Creo que es más el entorno familiar (que no digo que sea malo). Es muy complicado indagar, hay casos que llevan muchos meses. Comentar con el cole, y psicólogo. A ver qué tal. Mucho ánimo.