Mi bebe no quiere comer sólidos

Soy madre de un bebe de 19 meses tiene casi toda su dentición completa, los sólidos son un problema... Cada vez que se encuentra con un trazo de algo en la comida hace como si quisiera vomitar... Me toca darle la comida licuada y muy triturada porque de lo contrario no recibe nada... El único solido que me recibe es el pan, ¿qué solución me pueden recomendar?

1 Respuesta

Respuesta
Un bebé de más de un año, en principio ya puede comer casi de todo, y hay que incentivarle a ello. Más aún si ya tiene casi todos los dientes. Dices que sí come pan, lo que me indica que no tiene absolutamente ningún problema con masticar o deglutir los sólidos, así que si hace arcadas con los grumos del puré, es porque sencillamente es mucho más cómodo tragar sin molestarse en masticar. Además, creo que ha encontrado en la comida un arma de presión contra vosotros. No le des tanta importancia o te ganará la partida.
Mi consejo es que dejes de triturarle la comida. Siéntale a la mesa con toda la familia, y ponle delante cosas que él pueda comer por sí mismo, aunque se manche, lo importante ahora es que empiece a probar. Sopa de fideos o bolitas, lentejas, patatas fritas, fruta cortada, incluso filetes de pollo o salchichas, casi todo puede valer. Todo lo que metes en el puré, dáselo sin triturar. Que vea la comida sólida como algo natural. Los niños no son tontos, si tú le explicas que a partir de ahora se acabaron los purés, se enfadará, el primer día no comerá y tú lo pasarás fatal, pero acabará dándose cuenta de que si no come nadie le hace caso, así que más le vale empezar a hacerlo. Piensa que es una enseñanza para el futuro, algo que tarde o temprano tendrá que aceptar, así que más vale que sea cuanto antes. No caigas en la tentación de ceder a su chantaje por no aguantar sus lloros o por cansancio, en la educación de tu hijo no puedes rendirte nunca. Si él ve que tú le das todo pasado, le parecerá lo normal, y querrá que hagan lo mismo en cualquier reunión familiar, restaurante, etc. Debes hacer lo que sabes que es mejor para él. Si un día no come, no te preocupes, no le pasará nada, te lo aseguro.
Espero no haberte parecido demasiado dura, sé fuerte y mucho ánimo.