¿Rutinas en un bebé de dos meses?

Tengo un bebé de dos meses y la verdad es que tanto la comida como el sueño es un verdadero quebradero de cabeza que tenemos.
Está con la lactancia artificial y toma aproximadamente desde hace un mes 150, lo cual a veces se queda satisfecho y otras no, y hay que aumentarle un pelín, eso si, la mayoría de veces hay que insistirle bastante para que haga la toma completa, de lo contrario, no comería cada 3 horas sino cada 2 horas.
Por las noches, es un descontrol porque hay veces que hace una toma a las 5 horas, otra a las 2 horas y otra a las 3 horas (la mayoría), en definitiva, nosotros ahora mismo estamos a demanda del bebé, pero no sé si es bueno hacerle ya una rutina de sueño y de comida, pero es que cada vez que hemos intentado retrasar una toma vemos que es imposible porque llora mucho y se pone muy nervioso.

1 Respuesta

Respuesta
Tu bebe es muy chiquito aún para una rutina, para los padres, es de verdad un quebradero de cabeza, como tu lo dices, el hecho que se levanten a diferentes horas.
Un bebe, es muy dependiente a sus padres y reclama mucha atención.
Sin embargo, lo que te puedo aconsejar es que mires si le sacas bien los gases, por que en muchas ocasiones ese es el problema,
El bebe queda con un gas y cuando lo saca, queda con la sensación de que tiene hambre, y volverá a pedir comida, además que no puede dormir bien, y el cansancio no lo deja comer, y se vulva un círculo vicioso.
Tienes que tratar de dormir cuando tu bebe duerme, es una época difícil, necesitan adaptarse al bebe y el a ustedes y ustedes readaptarse como pareja con un bebe en el medio.
Son solo los momentos iniciales, poco a poco el bebe va ir adquiriendo un horario y ustedes teniendo más experiencia, con lo que las cosas serán más fáciles.
Cuando empiece a comer en el día, algunas otras cosas que no son solo leche, pasará mejores noches, y por ende ustedes también.
Te doy una opinión personal, de acuerdo a mi experiencia, pero te aclaro que es mi opinión, y puede no ser la misma de algunos pediatras, y es que no despiertes a tu bebe, para comer, por que de alguna manera alterarás su ciclo de sueño, y establecerás un horario biológico para que se despierte a esa hora, y muchas veces cuando se despierta al bebe, ni siquiera quiere comer, así que lo dejas de mal genio, cansado, sin comer y sin poder volver a dormirlo
En todo caso y como consejo importante, te digo que lo mejor es tratar de estar tranquilos, son cosas que tomarán su rumbo, si hay algo a lo que los bebes son sensibles es al estado de ánimo de sus padres y quienes los cuidan, y sobre todo a las situaciones de estrés, con lo que le pasarás tu estrés al bebe, y el se pondrá más nervioso, y se hará un círculo que no tiene fin.
Trata de hacer acopio de tu mayor paciencia y tranquilidad, es una corta etapa, así nos parezca eterna, y pronto estarán adaptados él, y todo será mucho más fácil
Te dejo algunos links que pueden serte de utilidad
El sueño en los bebes
http://www.atraigaelexito.com/El_suentildeo_en_los_bebes
Trucos y tips para alimentación de los bebes
Pasar del biberón o tetero a las compotas, papillas y sopas
http://atraigaelexito.com/Del_tetero_a_la_sopa_y_la_papilla/
Paso de la comida licuada a los trozos/
http://atraigaelexito.com/Pasar_del_tetero_a_los_soacutelidos
Como hacerle un horario de comidas a mi bebe http://www.atraigaelexito.com/horario_de_comidas_para_bebes
Como enseñar a mi bebe a que coma solo
http://www.atraigaelexito.com/Como_ensentildear_a_mi_bebe_a_que_coma_solo
La estimulación temprana
http://www.atraigaelexito.com/que_es_la_estimulacion_temparana
Muchas gracias.
Lo cierto es que, me han dado ánimos tus palabras -que no es poco-. En algo estamos de acuerdo, jamás hay que despertar al bebé, al menos eso lo llevamos a rajatabla, aunque para ello nos perjudique.
Además, nosotros por el día, siempre pretendemos que el bebé esté en el salón con la tele encendida si se da el caso o hay visita, o salimos a tomar café y hay ruido etc etc, pero a partir de las 8 de la tarde más o menos, si la toma es por esa hora, pretendemos crear un clima de tranquilidad con luces, sin visitas, un baño relajante y un "ritual para calmarlo y relajarlo", porque como es bastante inquieto, intentamos que al menos, esa toma se calme para que duerma bastante.
No sé si exagero o no, pero con dos meses que tiene, ya se ríe, no a boca suelta, pero si sonríe bastante, y a veces pienso que eso puede ser porque nosotros estimulamos mucho que se ría, a lo mejor son cosas mías, pero ¿puede ser que se ría bastante porque esté tranquilo, ya que siempre pretendemos estar calmados con él, y no llegar a estresarnos?.
Y por último lo de los gases, también nos preocupa, porque el bebé tiene mucho reflujo y tal vez sea una de las razones, de el porque a veces no concilie bien el sueño.
Muchas gracias, de verdad.
Puede ser que el reflujo lo moleste, pero de todas formas ya verás que con el paso del tiempo ustedes serán más expertos y estarán más acoplados al bebe y el a ustedes, te acordarás de mis palabras cuando eso pase, y verás que todo es más fácil.
La tele no siempre es el mejor estímulo para un bebe, lo que si el contacto físico, las caricias, y la estimulación
Te dejo los siguientes links
La estimulación temprana
http://www.atraigaelexito.com/que_es_la_estimulacion_temparana
Como estimular a mi bebe
http://www.atraigaelexito.com/Como_estimular_al_bebe
Además, entre otras cosas, aunque si es importante un clima relax, y agradable, también es importante que pueda aprender a dormir con los ruidos habituales de una casa, por que si no tendrá un sueño liviano y cualquier ruido por pequeño que sea puede llegar a despertarlo