Celos entre hermanos

Tengo dos niñas de 6 y 3 años que se llevan de maravilla. Aun siendo muy distintas, han encontrado su equilibrio y respeto natural. El problema surge cuando quedamos con unos amigos que tienen un niño de 5. El niño dice siempre y sin que nadie le pregunte que esta "enamorado" de la pequeña y la besa y la abraza mientras que a la mayor le dice fea y cosas así. Mi hija pequeña esta encantada de recibir más atención que la mayor y le sigue el juego al niño y la mayor, viéndose rechazada por su propia hermana y quedando "fuera de juego" se coge unas rabietas de campeonato llegando incluso a pegarse con el niño, pero nunca hacia su hermana. Hemos intentado decirle que el niño "es pequeño" para ella, que todos son igual de amigos... Los padres del niño tampoco hacen nada porque esta bastante mimado... En ocasiones he llegado a coger a mis dos hijas de la mano e irme a dar una vuelta para refrescar un poco el ambiente (ningún niñato va a separar a mis hijas) y si los padres no le dicen nada cuando insulta... Pero lo que de verdad me gustaría es que mi hija mayor aprendiera a "pasar" de estas cosas y a sobreponerse a ser rechazado, a no ser tan vulnerable y no darle tanta importancia porque creo que la pueden hacer mucho daño. ¿Cómo puedo ayudarla?

1 respuesta

Respuesta
Pues te diré, lo que tú haces al llevártelas de la mano es perfecto, y créeme me gusta mucho eso de que "ningún niñato va a separar a mis hijas" y eso debes inculcarles a cada rato.
Aún están muy chiquitas para aceptar maduramente los desplantes, lo que tú estas pidiendo es un comportamiento ya maduro, al cual muchas personas ya mayores ni siquiera pueden llegar, no con facilidad al menos.
¿Pero sabes dónde esta la clave?, en dos cosas:
1. Conversar con ellas: quieres un comportamiento maduro, hablales con la madurez que ellas puedan entender a la edad que tienen, hazles notar que ellas son igualmente importantes y valiosas (habla con ambas, pero con más énfasis en tu hija mayor ), pero son diferentes y por ende son diferentes las personas que gustarán de ellas o que a ellas les gusten. Es una conversación que podrá durar muchos años, debe ser constantemente reforzada.
2. Por lo pronto trata de alejarlas de situaciones tan extremas, la mayor podrá soportar hasta cierto punto el desplante, pero si el niño es insistente hasta sañoso y llega a alargar la agonía de tu hija mayor por tiempos largos, será peor y muy doloroso, serán duros golpes a su autoestima.
No te olvides que están en una etapa en la que están poniendo los cimientos de su autoestima, y las personas más adecuadas para fortalecer ésto son los padres y la familia cercana. Una vez que la autoestima tenga sus cimientos, será más sencillo sobreponerse a los rechazos, porque sólo así podrán entender que no se trata de un rechazo hacia ella, si no de la ignorancia del otro y de su gusto por las características de su hermana.
La menor esta muy chiquita para darse cuenta incluso que causa un efecto doloroso en su hermana al seguirle el juego al niño, ella sólo reacciona a un estímulo que la hace sentirse querida, estímulo que fácilmente puede ser reemplazado por los padres mientras estén pequeñas.
Y no se trata de que el niño sea o no muy pequeño para tu hija mayor, ellos están tan chiquitos que no entienden eso de las brechas generacionales, sólo de que quieren recibir cariño a montones y eso es lo que debe dárseles, no importa la fuente.
Y sobre el niño, no tienes ni puedes hacer nada, son sus padres los que deben ocuparse de él, y enseñarle algunas normas de comportamiento social para no dañar a nadie, en tus manos sólo están tus hijas y asegurarte que reciban todo el amor que necesitan para que cuando sean grandecitas tengan claro que son especiales, importantes, valiosas de igual manera, pero son diferentes por que tienen características diferentes.
Muchísimas gracias por su respuesta. Ha sido de gran ayuda y sobre todo escrita con mucha implicación y cariño. Se ve que usted es una buena persona y una gran profesional.