¿Puede la epidural causar mucho dolor? ¿Me aconsejas un parto sin anestesia? Es que soy muy miedosa.

Hola, de momento no estoy embarazada pero tengo muchas dudas la primera si duele el poner la epidural lo he visto por internet y da muy mal rollo he oído que ponen anestesia antes del pinchazo para que no duela, ¿es verdad? ¿Y el parto sin anestesia duele mucho? Explicame un poco tu que tienes experiencia es que soy muy miedosa. Espero tu respuesta un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo creo que estás empezando por el final. La epidural no es lo más importante a tener en cuenta para un parto. Al fin y al cabo es opcional. Preocúpate primero de informarte muy bien sobre cómo se desarrolla un parto fisiológico, sobre los protocolos del parto en en hospital y partir de ahí ya puedes buscar opciones según tus preferencias y sobre lo que hayas aprendido.
Al parto vamos con mucho miedo. Sólo sabemos lo que nos enseñan en las clases de preparación y lo que nos transmiten las películas. La única forma de setirte protagonista de tu parto, de estar tranquila y de poder elegir lo mejor para ti y tu bebé es estar bien informadas.
Yo he tenido 2 partos. En el primero no me informé más allá del embarazo y fui al hospital que me tocaba a "dejarme hacer". El resultado fue un parto "normal" (madre y bebé vivos) pero no fue nada satisfactorio para nosotros y después de informarme muchísimo me dí cuenta de que podía haber sido mucho mejor.
Me hice socia de la asociación "El Parto es Nuestro" http://www.elpartoesnuestro.es/ y aprendí muchísimo sobre los protocolos hospitalarios. Sobre lo que es necesario y lo innecesario, sobre lo que es más conveniente para los médicos y sobre lo que es más conveniente para la madre y el bebé.
En los últimos años las cosas van cambiando poco a poco para humanizar el parto en el hospital, pero todavía estamos en pañales respecto a Europa. El sistema sanitario español todavía no sigue las recomendaciones de la OMS en atendión al parto normal. Inglaterra hace 25 años estaba como nosotros y ahora sus partos son mucho más humanizados y respetados, con mejores resultados en salud perinatal que aquí.
En la mayoría de hospitales y clínicas de España se sigue un protocolo obsoleto de atención a la madre parturienta. Es una cadena de acciones innnecesarias que interfieren el progreso del parto y el ambiente que la madre necesita para dar a luz.
Te voy a poner el ejemplo de mis partos para que te hagas una idea de la diferencia abismal:
Hospital de la Seguridad social de Toledo (2004):
Acudimos unos días antes de la fecha probable de parto para revisión. Estaba dilatada unos 2 cm pero sin dolor. (Semanas antes del parto tenemos lo que se llaman los pódromos de parto. Todo se pone en marcha pero no estamos de parto activo). Deciden ingresarme para provocarlo porque ese día ha camas de sobra. Sin comer ni beber nada desde que entro, me ponen un camisón que se me ve el culo, me rasuran con la puerta abierta y me ponen un enema. Me tumban en la cama. Personas que no conozco entran y salen sin presentarse. Me ponen una vía en el brazo con oxitocina (nadie me dice lo que es). Llega un matrón y me rompe la bolsa amniótica con gran dolor para mi. Le conecta a mi bebé un electrodo en la cabeza (que luego de informarme vi que se clava en su cabeza con una especie de sacacorchos). Rechacé la epidural. Pasan las horas y el dolor de la oxitocina es insoportable, sin descanso, intensísimo. Me hace vomitar bilis, tengo mucha sed, mucha hambre y mucho miedo. Me palpan a menudo distintas personas como si fuera un pedazo de carne y todos me dicen que mi dilatación no progresa porque estoy tensa ¿Cómo voy a estar? El dolor no me deja relajar las piernas. Claudico con la epidural y me la ponen. Antes tengo que firmar el consentimiento de que conozco las posibles secuelas de la anestesia como quedarme tonta, coja o con dolores crónicos varios. Me echo a llorar del miedo, de la impotencia y de no haber podido aguantar el dolor. Cuando desaparecen los dolores me enchufan más oxitocina. Con la epidural la presión sanguínea de la madre y del bebé baja, así que el bienestar fetal se compromente y es como una cuenta atrás para que salga ya. Gracias a mi insoportable posición tumbada boca arriba el bebé no desciende y no tiene la cabeza bien colocada. Al fin y al cabo él no eligió nacer ese día. Me llevan al quirófano y me hacen empujar mientras tratan de colocarle la cabeza con las manos. Echan a mi marido porque van a utilizar fórceps. En el curso de preparación nos dijeron que los forceps eran peligrosos para el bebé, así que imagínate lo contenta que me puse. Nació después de una episiotomía (corte en la vagina). Mientras me cosían escuchaba comentarios fuera de lugar entre las matronas y todavía no había visto a mi bebé. Le oía llorar. Me lo enseñaron, tenía la cabeza demormada y asimétrica por los fórceps y no me atrevía a tocarle por si se caía de la camilla. Nadie me enseñó a darle el pecho correctamente hasta el tercer día y recibía informaciones contradictorias. Ahora lo cuento así porque he aprendido, pero cuando pasé por ello me pareció lo normal, porque es lo que me decían otras madres.
Afortunadamente la cabeza de mi bebé se recuperó bien, pero la mala experiencia que tuve me llevó a buscar un parto mejor para mi hija.
Parto de mi hija 2 años después en una clínica que promueve el parto humanizado y respeta las recomendaciones de la OMS:
También tuve pródromos de parto. En las revisiones me decían que todo era normal y que había que tener paciencia. Me puse de parto un día y acudimos a la clínica. Nada más entrar la matrona se presentó por su nombre y me tranquilizó. Me palpó y ya estaba de parto. Pude elegir la postura en la que más cómoda me sentía, que fue agachada. El ginecólogo me dijo que era la mejor postura para dar a luz porque ayudas con la fuerza de la gravedad a descender al bebé. Con cada dolor yo podía cambiar de postura, relajarme, empujar... Todo sin epidural y para mi sorpresa era bastante soportable.
En esa clínica no ponen vías en el brazo por protocolo a menos que sea necesario, no rasuran, no ponen enema, no rompen la bolsa (el dolor se amortigua mejor con la bolsa intacta), no hacen episiotomías (la OMS recomienda que la tasa de episiotomías no supere el 11% y en España se practica al 98% de las mujeres), el ambiente era agradable y a la vez tenía todos los medios que proporciona estar en una clínica por si algo salía mal. Mi hija nació y la cogí en mis brazos. Ella estaba perfecta, yo estaba perfecta, mi marido pudo verlo y grabarlo todo. Me llamaban por mi nombre, me ofrecieron ayuda para amamantar inmediatamente. Fui a la habitación por mi propio pie, sin dolores, casi sin sangre, sin cortes. Y al rato me entró hambre y pude comer como una persona normal que acababa de dar a luz, no como una enferma.
En la web de la asociación (tienes arriba el enlace) puedes leer mucho y ve muchos videos. A través de Youtube puedes ver este documental muy bueno. Trata sobre la situación del parto en España. Te ilustrará, no dejes de verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=FqfqWtjeEec  (parte 1/6)
http://www.youtube.com/watch?v=RC1cZV61uA8  (parte 2/6)
http://www.youtube.com/watch?v=dDPz4lDe_QU  (parte 3/6)
http://www.youtube.com/watch?v=fVJGojoCvpU  (parte 4/6)
http://www.youtube.com/watch?v=DZp4bKedGQo  (parte 5/6)
http://www.youtube.com/watch?v=L3Ba-1YeUFg  (parte 6/6)
Ahora ya decide tu. Estás a tiempo. En la web tienes ejemplos de planes de parto. Es como una carta con tus preferencias que entregas al hospital. En España casi no se hace pero en Europa es muy habitual. Sobre todo cuando tengas una duda o encuentres informaciones contradictorias pide otra opinión, participa en foros, lee libros... El parto es un momento muy importante en la vida y tenemos derecho a que sea digno y respetado para nuestro bebé. Si necesitas más videos, documentos, direcciones de foros, etc, no dudes en pedírmelo.
Espero no haberte asustado ni aburrido demasiado.
Un abrazo.
[email protected]
Hola, de momento no estoy embarazada pero tengo muchas dudas la primera si duele el poner la epidural lo he visto por internet y da muy mal rollo he oído que ponen anestesia antes del pinchazo para que no duela, ¿es verdad? ¿Y el parto sin anestesia duele mucho? Explicame un poco tu que tienes experiencia es que soy muy miedosa. Espero tu respuesta un saludo y gracias
Para nada me ha aburrido muchas gracias por tu explicación y tu interés por informarme soy una persona muy miedosa que piensa en todas las cosas mucho antes de que pasen. Muchas gracias por todo y no dudaré en pedirte ayuda si la vuelvo a necesitar un abrazo muy fuerte.